ECONOMIA
Economía

FIEL pidió avanzar con reformas para cumplir con metas fiscales

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas aseguró que el traslado de la reciente suba del dólar a los precios "debería ser acotado".

Nicolás Dujovne, eje de la economía.
Nicolás Dujovne, eje de la economía. | DyN

Un nuevo análisis de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), elaborado por el jefe economista de la fundación, Daniel Artana, sostuvo que para avanzar en "reformas estructurales en los impuestos, las regulaciones al trabajo y en el sistema previsional", se requerirá "capital político porque las reformas necesarias son impopulares". 

En el análisis, donde también se consideró que "el traslado a precios de la reciente suba del dólar debería ser acotado" debido a que "los saltos de inflación núcleo han estado asociados en los últimos 18 meses más a shocks tarifarios"se estimó que, tras las elecciones, es necesario avanzar en esas reformas "para lograr cumplir las metas fiscales y mantener el ritmo de crecimiento". 

"La cercanía de las elecciones de medio término parece haber generado alguna dolarización de portafolios y un pequeño impacto negativo en el riesgo país", advirtió el economista en su informe. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el impacto en los precios de la suba del dólar, Artana explicó que "las devaluaciones en un régimen de tipo de cambio fijo activan aumentos de precios que componen la inflación núcleo" mientras que un esquema cambiario flexible "no se evidencia el mismo comportamiento hasta el momento".

"Ante la dificultad, el gobierno puede limitarse antes de iniciar las negociaciones y proponer reformas 'light', o aún cuando sea más ambicioso tener que ceder ante los grupos de presión. A la inversa del populismo, la mayoría de las reformas de fondo requiere pagar costos hoy para poder mejorar ingresos futuros", reflexionó.