ECONOMIA
Federico tomasevich y marcelo etchevarne

Financistas sacan las cuentas y recalculan el futuro

La designación de Fábrega, directores “del palo”, Repsol y viento de cola sólo se topan con caída de reservas y posible default. Propuestas.

Puente. “Lebac y plazos fijos en dólares, solución inmediata”
| Cedoc

Del entorno de Jorge Capitanich, hubo sólo dos banqueros que concurrieron y celebraron en la Casa Rosada. El resto lo hizo en sus casas centrales, oficinas y cámaras patronales. Sobre todo por la entronización de un par, Juan Carlos Fábrega, en el BCRA, su regulador, alguien que habla su mismo idioma. En ABA, que agrupa a los bancos extranjeros, brindaron. Claudio Cesario respaldó públicamente la nominación, el acuerdo con Repsol y la búsqueda de soluciones de mercado, tanto como protestó por la alta presión tributaria al sector. Los bancos también saludaron que ocuparon dos vacantes del directorio del BCRA, una con Sebastián Aguilera, de confianza de Capitanich, ex presidente del Nuevo Banco del Chaco, y otra con Germán Feldman, un hombre del ministro de Economía Axel Kicillof. Uno ducho en cuestiones monetarias y otro especializado en bancos. Capitanich y Fábrega buscan gente para los otros tres cargos, pero no es tan fácil como la purga de la línea gerencial que respondía a Mercedes Marcó del Pont.

Uno de los banqueros que asistió a la asunción de Capitanich y Kicillof fue Federico Tomasevich, titular de Puente. El banco había sido raleado del universo oficialista por su vínculo de negocios con provincias “no alineadas” al Kirchnerismo más duro.
“En realidad, hace tres meses cambió la dinámica económica; no paramos de recibir consultas del exterior sobre acciones y precios de compañías. Los valores de la Argentina están retrasados del resto de América latina”, explicó Tomasevich a PERFIL.
“Lo que se hizo con Repsol, las negociaciones en el CIADI, la voluntad de gestión del nuevo jefe de Gabinete, son todas buenas noticias. Están viendo en el Gobierno que es el único modo de encarar un proceso económico y político exitoso para gestar una sucesión razonable”, analizó. “Si esto sigue así, despegamos”, subrayó. La avidez inversora no proviene del cambio político. Pero las extraordinarias alzas de precios en la Bolsa (10,72% en noviembre y 136% en un año para el Merval) es una tendencia que continuaría. “No hay productos para vender”, se entusiasma.
Desde otra óptica, coincide Marcelo Etchevarne, el abogado involucrado por el diputado Claudio Lozano en denuncias contra el vicepresidente Amado Boudou. Etchevarne y su sociedad Arcadia acercaron ideas para la renegociación del 2010 y Lozano los acusa de tráfico de influencia en las variaciones de precios de los bonos. Hay tres causas, que dos jueces tendrían voluntad de cerrar. El abogado muestra papeles que indican su inocencia, pero habla de lo que más conoce: deuda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es evidente que los juicios en Nueva York, con mal pronóstico para la Argentina, tuvieron la virtud de exponer el país a los ojos de los inversores. Y resulta que los números no son malos. Con lo cual —asegura— descubrieron que los activos argentinos están en condiciones de rendir un piso de 15% anual en dólares. Por eso no hay bonos ni acciones suficientes en la plaza, y suben los precios”, explicó. Esta dinámica, sostiene Etchevarne, no se detiene siquiera ante la perspectiva de lo que considera inevitable, que es el default del país después de que la Corte de los EE.UU. decida no tomar la causa de los fondos buitres. “Los inversores grandes decidieron comprar, y si la Argentina defaultea, van a estar más baratos”, agrega.
Para Tomasevich, “los mercados superaron el temor al default. Creen que es una cuestión de tiempo, que los bonos caerán, pero que recuperarán valor”.

El problema son las reservas. “Pero podemos revertirlo rápidamente”, apunta Tomasevich. Y propone que el BCRA ofrezca Lebac en dólares que permitieran a los bancos ofrecer rendimientos satisfactorios a los clientes. Y subieran las tasas de plazos fijos en dólares, de menos del 1% actual a un 4%. “Podrían recaudarse US$ 10 mil millones con un costo muy bajo”, asegura el titular de Puente.