ECONOMIA
Ante la escalada

La corrida cambiaria reavivó la disputa judicial por el dólar futuro

El Poder Judicial ordenó que el Banco Central de Federico Sturzenegger explique porqué vendió la divisa norteamericana a futuro. Los abogados de Cristina reclaman por la "doble vara".

Dujovne Sturzenegger G20_20180319
Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger abrieron la reunión de ministros del G20. | Prensa G20

La escalada del dólar y la consiguiente corrida cambiaria de las últimas semanas golpeó fuerte al Banco Central de la República Argentina, que salió a usar todas las herramientas a su alcance para contener a la moneda estadounidense. La entidad que conduce Federico Sturzenegger primero abandonó la flotación libre para pasar a intervenir en el mercado cambiario, por lo que gastó casi US$ 8 mil millones de las reservas desde marzo. La semana pasada, cuando entendió que no sería suficiente, elevó la tasa de las LEBAC del 27,5% al 40%. Días después, el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la solicitud de un préstamo del Fondo Monetario Internacional tampoco logró contener al billete verde, que pasaba los $ 23.

Agotadas todas las alternativas el BCRA decidió volver, después de dos años y medio y de abstinencia, a operar con dólar a futuro. La medida había quedado prohibida en forma no-oficial desde la llegada de Cambiemos al poder. El motivo: en 2015, antes de asumir, el senador Federico Pinedo y el diputado Mario Negri denunciaron a Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y directivos del BCRA por esta práctica. El kirchnerismo había acudido al mercado de futuros en sus últimos días para que la moneda no se dispare.

En los meses posteriores, el juez federal Claudio Bonadio procesó a los exfuncionarios y elevó a juico oral la causa, al considerar que se perjudicó al Estado por vender dólares antes de una "inminente devaluación", que terminó ocurriendo durante la gestión de Mauricio Macri. El kirchnerismo respondió con una contra-denuncia, en la que acusó a dirigentes de Cambiemos de comprar dólar futuro para luego fijar el precio en su favor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión que tomó Sturzenegger esta semana provocó que el Tribuna Oral Federal I intime al Banco Central a informar en carácter de "urgente" si se reanudó dicha operatoria en los últimos 15 días y de qué modo se hizo. La medida responde a un pedido del abogado de CFK, Carlos Beraldi.

Alejandro Rúa, abogado de Pedro Biscay (ex directivo del BCRA también involucrado en la causa), explicó a Perfil: "Nosotros siempre mantuvimos la misma posición de que las políticas económicas no son delitos. Por eso no se hizo ninguna denuncia. No queremos que se investigue como un delito".

No obstante, la intención de los letrados es que la Justicia investigue si no hay una "doble vara" para juzgar a lo que Bonadio atribuyó como un delito, según adelantaron en diálogo telefónico con este portal.

¿Cómo se vendió el dólar futuro? El BCRA vendió el lunes unos U$S 190 millones a mayo en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), informó El Destape. En los últimos veinte minutos de operaciones del martes el dólar se vendió arriba de los $23 y sobre el final lo hizo a $22,8 para fin de mayo, según Infobae

El miércoles, el ente monetario volvió a ser un activo oferente de contratos de dólar futuro tanto en esa plaza como en el Rofex rosarino, plaza que ayer transó montos equivalentes a US$ 1106 millones y operó el 75% de ese volumen en el vencimiento de mayo, que cerró a $23,10 por dólar, es decir, con una tasa implícita del 28,11% nominal anual, consignó La Nación.

Esto significa que cuando finalice el mes, si el tipo de cambio se ubica por encima de ese nivel, el Central deberá pagarles a diferencia a los inversores. Pero si está por debajo, entonces son los compradores los que deberán aportar la diferencia.

¿Cuáles son las ventajas? La venta del dólar a futuro permite bajar la cotización del billete verde sin perder reservas del propio BCRA, ya que las operaciones se concretan en pesos. Los operadores señalan que en prácticamente todos los países del mundo los bancos centrales intervienen en el mercado cambiario a través de los futuros y no a través de la utilización de sus reservas.

La práctica, si bien es recordada por aplicarse antes del ballotage del 2015 por Alejandro Vanoli, comenzó a usarse por el Central desde 2005, con Martín Redrado como titular de la entidad.