ECONOMIA
CIERRAN MaS EL CEPO

Limitan las operaciones con acciones del exterior

default
default | Cedoc

Con la mirada puesta en la evolución del dólar blue, los inversores de la Bolsa de Buenos Aires no quedaron fuera del nerviosismo que reinó en el mercado cambiario. El Merval cayó ayer 1,71% y se ubicó en los 3.466 puntos, en una jornada que combinó diversos factores, como las señales de mayor seguimiento del Gobierno sobre las operaciones con activos extranjeros, una creciente espectativa de medidas oficiales para contener el blue, y la falta de certezas sobre la propuesta nacional en Estados Unidos por el juicio de los fondos buitre.

Para los analistas, la determinación de la CNV –publicada ayer en el Boletín Oficial–que considera a los Cedears (certificados de acciones no argentinas que cotizan en la plaza local), como “activos extranjeros” después de que el volumen operado creciera 52% en los últimos cinco meses, no sólo no afecta el nivel de reservas del Banco Central porque se opera en pesos, sino que es más una “señal para que se reduzcan las negociaciones de contado con liquidación”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este tipo de operación consiste en comprar bonos locales que también cotizan en Estados Unidos para luego venderlos y depositar ese efectivo en una cuenta fuera del país. La transacción arroja un dólar implícito que suele acompañar al blue, pero que esta semana fue superado por el marginal.

Para las próximas jornadas, en las sociedades de bolsa esperan volatilidad y una continuidad de la tendencia a dolarizar las carteras de inversión pero en un ritmo similar al registrado en los últimos meses.

Esos condimentos presionaron a la baja a los bonos de largo plazo, tradicionalmente los más afectados en jornadas de incertidumbre. Como resultado, el Par en dólares con ley de Nueva York perdió 4,74%, el Par en pesos descendió 3,09%, el Par en dólares bajó 2,2% mientras que el Boden 15 –que el 3 de abril paga intereses en dólares en efectivo–, restó 2,04 por ciento.

En cuanto a la acciones, las principales caídas correspondieron a Pampa Energía (3,01%), Banco Francés (2,87%), Telecom Argentina (2,75%) e YPF (2,67%).