ECONOMIA
CEDIO us$ 2 MIL MILLONES EN MARZO

“No me preocupa nada”, aseguró Macri sobre las ventas del BCRA

El Presidente respaldó la política de Sturzenegger. Además, reconoció que la inflación “pegó un rebote” por las tarifas.

20180330_1294_economia_16022018LERKE-PARO-BANCARIO-12
FRANJA. El Central fijó un horizonte de tipo de cambio quieto. | Eduardo Lerke

El presidente Mauricio Macri hizo un alto en su descanso en la residencia oficial de Chapadmalal, donde está junto a su familia pasando los días de Semana Santa, para dar dos entrevistas radiales a Cadena 3 de Córdoba y Radio 2 de Rosario, en las que se refirió, entre otras cuestiones, a dos de los temas que más malhumor causan hoy en la sociedad: los aumentos tarifarios y la aceleración inflacionaria.
En ese marco, el primer mandatario defendió también la estrategia intervencionista del Banco Central, que durante marzo sacrificó reservas por US$ 2.040,4 millones para mantener estable el dólar, que cerró el mes en $ 20,43 para la venta minorista. Consultado sobre ese nivel de ventas, Macri reveló: “Nada, me preocupa nada”, al fundamentar que el BCRA “tiene la responsabilidad de combatir la inflación y lo está haciendo bien; tiene las dos herramientas, la política monetaria y la política cambiaria, y las está usando para que la inflación se vaya alineando a pesar de los aumentos de tarifas”. En ese sentido, Macri sostuvo que “lo que más ha perjudicado poder reducir más rápido la inflación fue el desaguisado, el desastre que ha hecho el gobierno anterior regalando la energía”. Reconoció que la suba tarifaria es algo que “les ha dolido a muchos argentinos”, afirmó que “si hubiese habido alguna otra manera de hacer las cosas para no aumentar la hubiese hecho”, pero justificó esos ajustes al plantear que “un país que no cuida su energía es un país que no tiene futuro”.
En este contexto, el Presidente también admitió que “la inflación estos meses, con el último ajuste grande de tarifas, pegó de vuelta un rebote”, aunque confió que “en el segundo semestre de vuelta se va a ir planchando hacia una inflación mucho menor para 2019”. Remarcó que “por suerte a partir de ahora ya no vamos a tener estos ajustes grandes”. Asimismo, definió la pauta inflacionaria anual de 15% como “exigente”, pero consideró que “las metas también tienen que ser un punto a llegar, como un faro al que tenés que tratar de aproximarte lo más posible”.
“Me preocupa que bajemos la inflación, porque eso es lo que más daña al trabajador, al que menos tiene, es la mayor estafa que hace un mal gobierno”.