ECONOMIA
Alza en las reservas de EE.UU. motivaron el descenso

Petróleo baja a u$s50, el nivel de mayo de 2005

Una estimación de reservas inesperada para los analistas empujó el crudo a precios de hace año y medio. El barril se ubicaba esta tarde en u$s49,90 en Nueva York.. Influyó el comienzo de un invierno suave en el país, que ahora recrudeció.

default
default | Cedoc

Nueva York  - El barril de petróleo cayó en en mercado neoyorquino bajo los 50 dólares por la primera vez desde el 25 de mayo de 2005 este jueves, luego del anuncio de un neto incremento de las reservas petroleras en Estados Unidos la semana pasada.

Pasadas las tres de la tarde locales, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en febrero se derrumbó a 49,90 dólares.

Los cursos cayeron afectados por la publicación de datos de reservas netamente superiores a las previsiones, que destacaron el nivel satisfactorio del aprovisionamiento en el país, luego de un comienzo del invierno excepcionalmente moderado.

El Departamento de Energía informó que las reservas de crudo crecieron en 6,8 millones de barriles a un total de 321,5 millones durante la semana concluida el 12 de enero, mientras los analistas esperaban un incremento de 100.000 barriles solamente.

"Esta fuerte alza fue una sorpresa", afirmó Steve Bellino, analista de la casa de corretajes Fimat.

La reciente ola de frío que azotó recientemente el noreste de Estados Unidos, la región que más consume combustible para calefacción, no logró revertir la tendencia, llegando "probablemente demasiado tarde", según el analista.