ECONOMIA
Fintech

Visa se adapta a la competencia y suma desarrollos fintech

Tras la desinversión forzada por la CNDC, el gigante del plástico intenta aprovechar un mayor consumo. “Hay que aumentar la aceptación”, dicen sus líderes regionales.

Gabriela Renaudo, gerente regional, y Allen Cueli, techie.
Gabriela Renaudo, gerente regional, y Allen Cueli, techie. | Pablo Cuarterolo

El nuevo escenario en el mercado financiero hizo que Visa rediseñara su estrategia en la Argentina. Después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia determinara que la compañía Prisma debe vender la licencia de la marca internacional de tarjetas en el país por verificar una posición dominante, el gigante mundial comenzó a operar en forma directa. PERFIL dialogó con Gabriela Renaudo, gerente general de Visa para Argentina y Cono Sur y Allen Cueli, director senior de Soluciones de Productos y Nuevos Habilitadores, sobre los detalles del programa que busca generar una nueva interacción con bancos, startups y comercios, Visa Everywhere Initiative.

—¿Por qué decidieron convocar a startups?
CUELI: Dos tercios de los fintech de la región se han fundado en los últimos dos años. En la Argentina hay mucho movimiento. Cuando hace cinco años no se sabía si esto iba a ser disruptivo o colaborativo, lo que vemos que vamos hacia el último, la colaboración. Nosotros mismos reconocemos que ya no podemos y necesitamos esas alianzas y colaboraciones entre el fintech que trae la idea para atraer clientes, no sólo los bancos sino también los comercios y analizar cuán escalable es el proyecto, algo que depende de los empresarios.

—¿Es una consecuencia del proceso de desinversión que determinó el Estado?
RENAUDO: Nosotros estamos recién iniciando operaciones en Argentina como Visa, antes estábamos con la licencia a nivel local. El país está en un proceso de transformación que hay que aprovechar para traer todas nuestras soluciones globales de pago y sumar a los desarrolladores locales y fintech. Los ratios están mejorando, si vemos los volúmenes de débito y crédito están creciendo en cantidad al 40% y más allá del componente inflacionario, en el resto de América.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Se trata de asociaciones o buscan incorporar a los desarrolladores?
—C: Buscamos avanzar en este ecosistema de colaboración, porque vemos que las fintech traen capacidades que complementan las nuestras.

—¿Cómo será la competencia el año que viene con el esquema de aranceles que se fijó?
—C: Es un tema regulado y no fijamos precios y el esquema de reducción está establecido por los próximos cinco años. El desafío es aumentar la aceptación, mejor uso de la tecnología. Nuestro competidor es el efectivo. Hay que entender qué quiere el consumidor local, no es solo cuestión de traer soluciones del exterior, por eso nuestro proceso tiene a la persona en el medio.

—¿Se puede llegara a eliminar el efectivo en el país?
—R: Va a llevar un tiempo, queremos llegar a un punto en el que pagar sea tan fácil como enviarle un mensaje a un amigo. No es algo que vamos a ver de la noche a la mañana. Cuando miramos qué porcentaje de los pagos privados se hacen con medios de pago electrónico y con efectivo, más del 50% sigue siendo con billetes. Hay que educar al consumidor pero también escucharlo.

—¿Creen que las pymes irán más rápido que las grandes compañías?
—R: Las empresas grandes tienen la tecnología de medios de pago, lo único que tienen que hacer después es migrar la tecnología, como la comunicación de campos cercanos NFC, donde se paga por proximidad. Una vez que la tecnología está a disposición, las grandes empresas se cambian. Las firmas más chicas representan otro desafío, tenemos que traerles tecnología barata.

—¿Es solamente el abaratamiento de la tecnología lo que hace que un comercio deje de operar en negro?
—R: Creo que todo suma y cuanto más se bajen los costos operativos, mejor. Son muchas cosas que se tienen que dar en conjunto.

A la vanguardia
Increase y T&E Express fueron las dos startups seleccionadas más innovadoras de la semifinal de Visa’s Everywhere Initiative en A rgentina y deberán presentarse junto a otros ocho proyectos el 5 de noviembre. En Visa aclaran que los elegidos pueden integrarse a la compañía. Los dos de esta etapa son:

  • IncreaseCard, el primer producto de Increase, simplifica y moderniza como los comercios controlan, administran y concilian sus operaciones con tarjeta. 
  • T&E Express, que es una plataforma con una sólida metodología que facilita a las empresas en el proceso, flujo de documentación e información fortaleciendo el control de rendiciones de gastos.