ELESPIA
el país en OFF

Espía

Albino y la grieta menos pensada entre los celestes. Gota china. En modo avión. Lejos de la empresa.

Abel Albino
Desde Fundación Huésped, la organización que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública, y en el control y prevención del VIH/sida, emitieron un comunicado sobre la falsedad de los argumentos de Abel Albino. | NA

Albino y la grieta menos pensada entre los celestes. En la recta final de las exposiciones que en el Senado se dieron a favor y en contra del aborto legal, seguro y gratuito, quienes organizan el listado de los oradores “celestes” llevaron al doctor Abel Albino y el resultado de su paso por el Congreso provocó un efecto dominó inesperado. Puertas adentro de los senadores celestes, exhibió una grieta porque el nombre del titular de la Fundación Conin fue cuestionado por varios de ese grupo con el argumento de que, en líneas generales, no era un nombre conveniente “para la causa” en cuestión por la postura de Albino con respecto a la homosexualidad, el matrimonio igualitario y a la educacion sexual que no ataca a la combinación sexo y placer y sí reafirma la prevención y los métodos anticonceptivos. Y lo que ese grupo preveía finalmente se cumplió. El argumento falaz de que el preservativo no sirve y que el virus del VIH perfora la porcelana sumada a que sin estadísticas, Albino dijo que hay mujeres que se suicidan en la fecha en que hubieran sido madres, generó reacciones de especialistas y científicos, que echaron luz sobre esos datos erróneos. Pero la cuestión fue más allá: su fundación está comenzando a ser seriamente cuestionada por el aumento ostensible del presupuesto que recibe del Estado desde 2016. Y por esto, ver quién o quiénes son los responsables estatales de definir esas partidas hacia Conin y de hacer el seguimiento de los programas que aplican. Pero volviendo al ámbito parlamentario, algunos senadores celestes admiten el cuestionamiento a la elección de Albino, aunque ninguno de los consultados dice quiénes fueron los impulsores de que el profesional finalmente estuviera el miércoles allí.

Gota china. Es cierto que en el Senado está mucho más reñida la votación que el próximo 8 de agosto determinará si hay continuidad de la práctica de aborto clandestino o si se legisla el aborto legal, seguro y gratuito. Cuando la votación se dio en Diputados, el legislador José de Mendiguren relató que votó a favor por el trabajo de convencimiento que hizo sobre él una de sus hijas. Pero en el Senado, casi no hay dudas de que si Gabriela Michetti tuviera que definir en caso de empate, poco importaría que su hijo, Lautaro Cura, tenga una posición contraria a la de su madre. Pero él no es el único hijo de senadores que están en esa vereda. Por eso, hay un trabajo muy sutil que se está haciendo para que hijas que se sabe son “verdes” hagan el mismo trabajo que la de De Mendiguren. Una de ellas es la hija cool de un senador muy mediático y católico.

En modo avión. Terminado el Mundial de Rusia, Matías Lammens tenía previsto comenzar a caminar la Ciudad porque quiere competir por la Jefatura de Gobierno en 2019. Hace diez días se publicó una encuesta que lo posiciona de manera positiva, aunque el oficialismo supera –según ese informe– a cualquiera de los nombres posibles que se le opongan. Cuando lo consultan sobre cuándo ingresa con todo a la carrera política, Lammens dice: “Estamos trabajando, pero sin asomar mucho la cabeza por ahora; las encuestas por suerte nos dan muy bien”. Y aclara que no fue su equipo quien las mandó a hacer. “Estoy convencido de que la construcción es sin caer en los vicios de la política tradicional”, sostuvo el presidente de San Lorenzo. Una frase que da para desarrollar teniendo en cuenta lo mucho que se la bastardea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lejos de la empresa. Buenos Aires es ya un lugar de paso para Alejandro Roemmers y Madrid ha pasado a ser su base de operaciones y de vida. Retirado del trajín cotidiano de la empresa familiar que posibilita que ese apellido esté entre los diez más ricos de la Argentina, el empresario –que pasó sus vacaciones europeas en las islas griegas– prepara el desembarco de Franciscus: una razón para vivir en el Palacio Euskalduna, en Bilbao (país vasco) a comienzos de septiembre. Esa obra musical fue la misma que estrenó en el Teatro Broadway (en calle Corrientes) y que con un elenco español de unos cien artistas –entre actores y músicos– retrata fragmentos de la vida de San Francisco de Asís.