ESPECTACULOS

La 90° edición de los Premios Oscars tuvo sabor latino

Tres películas latinoamericanas fue aplaudidas por el mundo del espectáculo reunido en Los Ángeles.

una mujer fantastica oscars 20180305
El equipo de "Una mujer fantástica". | AFP

El cineasta mexicano Guillermo del Toro brilló con "La forma del agua", que se llevó este domingo cuatro Premios Oscars -incluido el galardón principal, el de mejor película, y el de mejor dirección- en una ceremonia que además estuvo marcada por referencias a la política antiinmigratoria del presidente Donald Trump, y los mensajes a favor de la inclusión.

Los premios de la Academia de Cine estadounidense se entregaron este domingo en Los Ángeles, en una velada cargada de mensajes en favor de la inclusión social y la llamativa alfombra roja de celebridades. Fue, además, la gran noche del cine latinoamericano.

Del Toro ganó con una película fantástica, que cuenta la historia de amor entre una mujer muda que trabaja como limpiadora en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría y un humanoide anfibio atrapado y cautivo allí. Sus premios fueron recibidos entre gritos, aplausos y música de mariachi en su ciudad natal, Guadalajara.

"Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena", dijo Del Toro al recibir el premio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hecha en Estados Unidos, "Coco" se llevó dos Oscar , el de mejor cinta animada, y el de mejor canción original por "Recuérdame", que en la ceremonia interpretaron Gael García Bernal -parte del elenco-, Natalia Lafourcade y Miguel. "'Coco' no existiría si no fuera por sus infinitas hermosas tradiciones y cultura", dijo Lee Unkrich, director de la primera cinta que Pixar dedica a una cultura extranjera, inspirada en el Día de Muertos.

Mientras tanto, Chile obtuvo su segundo Premio Oscar con "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, un drama que sigue la vida de Marina Vidal, una transgénero, interpretada por la actriz 'trans' Daniela Vega, que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia. Al recibir el Óscar, Lelio agradeció a Vega, "la inspiración para esta película".