INTERNACIONAL
micah johnson

Al asesino de Dallas lo habían expulsado del Ejército por acoso

El joven, que sirvió como soldado raso en Afganistán, había sido denunciado por una camarada, que pidió que recibiera “ayuda mental”. En su casa hallaron un arsenal.

Uniforme. Se había enrolado en el Ejército cuando estaba en el secundario. Su casa en Mesquite, suburbio de Dallas.
| Cedoc Perfil

Los investigadores de la masacre de Dallas aún tienen varios interrogantes, pero ya han logrado trazar un perfil detallado del asesino, Micah Xavier Johnson: un ex soldado del Ejército de Estados Unidos, de 25 años, que regresó en 2015 a Dallas, su ciudad natal.
El joven fue dado de baja del Ejército tras haber sido denunciado por una soldado que lo acusó de abuso sexual y recomendó que recibiera “ayuda para la salud mental”, según reveló The New York Times.
La soldado pidió en 2014 una orden de protección y el Ejército inició el proceso para dar de baja a Johnson con una distinción que no fuera “honorable”, explicó Bradford Glendening, el abogado militar asignado para representar al agresor.

Redes sociales. Las autoridades también precisaron que Johnson era seguidor en redes sociales de grupos radicales negros.
Había marcado “me gusta” en las páginas de Facebook de la African American Defense League (Liga de Defensa Afroestadounidense) y del Nuevo Partido Pantera Negra, fundado en Dallas.
También era miembro en Facebook del grupo Partido Pantera Negra Mississippi. En una fotografía en Facebook se ve a Johnson con una dashiki, alzando el puño cerrado sobre las palabras “Poder negro”.
El Departamento de Policía de Dallas dijo que la cuenta en Facebook de Johnson incluía además información sobre Richard Griffin, también conocido como “el Profesor Griff”,, quien “adopta una forma radical del afrocentrismo”.
Griffin, miembro de Public Enemy –influyente grupo de hip hop conocido por sus letras que tienen fuerte carga política– dijo por su parte que “no promueve matar policías”.
Johnson, abatido en la madrugada del viernes por un robot de control remoto de la policía, provisto con una bomba, supo de las fuerzas armadas en el programa ROTC en la secundaria a la que asistió en Mesquite, un suburbio obrero al este de Dallas.
Durante su permanencia en el ejército fue soldado raso de primera clase con especialidad en carpintería y albañilería, según las fuerzas armadas.
Funcionarios dijeron que estuvo en la Reserva del Ejército durante seis años a partir de 2009 y fue destinado en Afganistán de noviembre de 2013 a julio de 2014.
Cuando los agentes registraron el viernes su domicilio, encontraron materiales para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate.