INTERNACIONAL
VIDEO

Antisemitismo en Alemania: piden a los judíos no llevar kipá en la calle

Un joven sirio golpeó con un cinturón a un chico israelí en un barrio de Berlín. Ante el hecho, la principal organización judía de ese país recomendó no usar la pequeña gorra en la vía pública.

Kipa 04242018
Imagen de carácter ilustrativo | La principal organización judía de Alemania aconsejó a los integrantes de su comunidad prescindir de la kipá, la gorra tradicional que los identifica como practicantes del judaísmo, cuando vayan por la calle. | CEDOC PERFIL

La principal organización judía de Alemania aconsejó este martes a los integrantes de su comunidad prescindir de la kipá, la gorra tradicional que los identifica como practicantes del judaísmo, cuando vayan por la calle. La recomendación se produjo luego de un ataque antisemita en Berlín que causó gran indignación.

"Mostrarse combativo sería en principio lo correcto, sin embargo yo desaconsejaría a cualquier individuo pasearse por grandes ciudades con una kipá", manifestó el presidente del Consejo, Josef Schuster, en declaraciones a la radio de Berlín-Brandeburgo (RBB), según consignó la agencia internacional DPA.

Los ataques antisemitas centran desde hace semanas el debate político en Alemania, luego de que trascendiera que en Berlín una niña había sido atacada en el colegio por ser judía y también debido a una agresión perpetrada recientemente en la capital alemana contra un israelí y un alemán que llevaban puesta una kipá.

"No se trata solo de antisemitismo, también se trata de racismo y de xenofobia. Se necesita poner una clara señal de freno (a este tipo de comportamientos)", remarcó Schuster.

Manifestación. Ante el episodio, la principal organización judía de Alemania convocó para el miércoles en la capital alemana, una marcha bajo el lema "Berlín lleva kipá". "Si no fuese posible plantar cara al antisemitismo abiertamente, la democracia estaría en peligro", completó el presidente de la entidad en relación a la marcha en solidaridad con la comunidad judía.

Repudio. Ante el violento episodio, la canciller alemana Angela Merkel prometió actuar "con toda la dureza y determinación" ante este tipo de agresiones y calificó el hecho como “horrible”. En ese marco, aseguró: ”Tenemos que ganar la lucha contra este tipo de ataques antisemitas”.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, señaló mediante su cuenta de Twitter: "Es intolerable que un joven sea atacado en nuestras calles sólo porque lleva una kipá", y añadió: “No se puede permitir que los judíos vuelvan a sentirse amenazados entre nosotros. Tenemos la responsabilidad de proteger la vida judía".

La ministra de Justicia, Katarina Barley, también condenó el ataque, que calificó de "vergüenza" para Alemania. "Es intolerante que un joven judío sea atacado en la vía pública en pleno centro de Berlín. Es una vergüenza para nuestro país", precisó.

Estadísticas. La Central de Investigación e Información sobre Antisemitismo registró en 2017, 18 asaltos y 23 amenazas concretas a judíos. La Comunidad Judía calcula que en la capital alemana viven en la actualidad unos 20.000 judíos.