INTERNACIONAL
respuesta oficial

Bolivia negó que Argentina le enviara un acuerdo sobre salud pública

El país vecino a través de un comunicado desminitó que el estado argentino hubiera presentado un proyecto de convenio sobre la atención médica.

Bolivia negó las afirmaciones de Argentina en un comunicado.
Bolivia negó las afirmaciones de Argentina en un comunicado. | Twitter

La tensión entre Argentina y Bolivia sigue en aumento. El Gobierno de Jujuy va a empezar a cobrar la atención médica a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos de la provincia luego de que el país vecino se negara firmar un convenio de reciprocidad entre ambos estados para que los ciudadanos argentinos puedan recibir atención gratuita en los hospitales públicos bolivianos, sean o no residentes de ese territorio. 

Sin embargo, ahora Bolivia desminitó que el estado argentino hubiera presentado un proyecto de convenio en materia de salud pública.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, aclara que no ha recibido ningún proyecto de Convenio en materia de Asistencia Médica por parte del Gobierno argentino, habiendo recepcionado una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de ‘suscribir un Convenio’, documento transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país”, indicó el país que dirige Evo Morales a través de un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el estado boliviano remarcó que “la agenda bilateral consensuada, fue revisada en detalle y de forma íntegra, en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina”.

Tras indicar que se el embajador de la República Argentina en ese país, Normando Álvarez García, se disculpó por el tratamiento que le dieron los medios a la cuestión, Bolivia indicó que la relación bilateral con nuestro país se basa en un “buen nivel de diálogo y respeto” y sostuvo que su estado “encuentra dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto”.