INTERNACIONAL
UNA AYUDITA PARA MIS AMIGOS

Bush le dio una mano a Bolivia y la colocó en la lista negra del narcotráfico

Además le pidió a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el país transandino. Mientras tanto el diálogo entre el oficialismo boliviano y la oposición agoniza.

0916bushevo468
| AFP

El presidente estadounidense, George W. Bush, añadió hoy a Bolivia en la lista negra del narcotráfico tras concluir que el país sudamericano falló en la colaboración para combatir la producción y el tráfico de drogas ilegales. "Por la presente designo a Bolivia, Venezuela y Myanmar como países que fallaron ostensiblemente en los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en el marco de los acuerdos internacionales contra el narcortráfico".

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además el gobierno de Estados Unidos llamó este martes a sus ciudadanos a abandonar Bolivia y los invitó a aprovechar un vuelo a Lima que el departamento de Estado pondrá a su disposición el miércoles. "El Departamento de Estado y la embajada de Estados Unidos en La Paz desea informarles que uno o dos vuelos del gobierno estadounidense estarían disponibles mañana (miércoles) para asistir a los estadounidenses que quieran partir de La Paz, Bolivia, para Lima, Perú", señala un comunicado.

 A todo esto el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, insistió hoy en plantear a los prefectos opositores una ronda de diálogo para la pacificación del país andino. "Confíamos que en las siguientes horas recapaciten (los prefectos opositores) y firmen un acuerdo.

El gobierno ya firmó, sólo resta implementar el acuerdo. La reunión -incluido facilitadores- se programó en Cochabamba desde el jueves", dijo. García Linera aclaró que el tema judicial por la detención del prefecto Leopoldo Fernández y doce personas más es diferente a las reivindicaciones de las regiones sobre la renta petrolera, estatutos autonómicos y la nueva Constitución.

El diálogo agoniza: Pero el prefecto del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossío, anunció hoy que fracasó la negociación con el gobierno en La Paz. "La negociación se inauguró con estado de sitio y se cierra (hoy) con una detención... El diálogo no ha muerto pero agoniza", dijo Cossío a los periodistas en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Cossío abandonó el Palacio Quemado de La Paz después del mediodía tras fracasar en su intento que el gobierno libere a su colega, el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido hoy en Cobija y traído a un recinto militar de La Paz para un confinamiento de 90 días mientras se inicie un proceso judicial en su contra por la muerte de al menos 15 campesinos y estudiantes en la comunidad de Porvenir, en Pando, norte de Bolivia. "Tenemos que hacer consultas con todos los prefectos y dirigentes cívicos qué postura vamos a tomar en tanto para nosotros el diá logo no ha muerto pero agoniza", dijo.

 

 Agregó que el diálogo de pacificación de Bolivia sólo ser posible con la disposición del presidente Evo Morales a un acercamiento con los prefectos opositores. "Esperemos que el presidente reflexione sobre el impacto de su decisión en la última oportunidad que había de pacificar para construir un gran acuerdo nacional", dijo. Cossío, por otra parte, pidió a los habitantes del departamento de Tarija, sur de Bolivia, para que levante el bloqueo de carreteras que hoy cumplió 23 días. El presidente influyente Comité pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, por su parte, pidió hoy la libertad del prefecto pandino, Leopoldo Fernández, y ratificó el pedido de devolución de toda la renta petrolera a las prefecturas