INTERNACIONAL
La erupcin boliviana ya es continental

Chávez: "Si a Evo lo derrocan o matan, apoyaré lucha armada en Bolivia"

El líder bolivariano acusó a los Estados Unidos de fomentar la caída de Morales y, además, de planear un golpe de estado en Venezuela. "Es otra arremetida del imperialismo", señaló.

0911chavez468
| AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a acusar a los Estados Unidos de planear un golpe de Estado contra su Gobierno. En ese sentido, el mandatario anunció que existen “varios detenidos” acusados de ser cómplices de una “nueva arremetida del imperialismo” norteamericano.

“Ya tenemos varios detenidos (...) Andan buscando la manera de detener la Revolución y con ello golpear los procesos de cambio que están en marcha, en nuestra América, en el Caribe, en Centroamérica”, señaló Chávez. Con presentación de pruebas, el Presidente venezolano acusó a militares (tanto activos como retirados) de comandar el golpe con el visto bueno de los Estados Unidos..

"Miren, pitiyanquis, no se les ocurra lanzar un golpe o una locura de éstas; les aviso, yo no soy el Hugo Chávez del año 2002", dijo el mandatario, refiriéndose al Golpe de Estado fallido que lo alejó del poder durante dos días hace seis años. Por aquel entonces, George Bush y el español José María Aznar (ex presidente de España) saludaron a la administración golpista.

Chávez aseguró que a Venezuela no le ocurrirá lo que pasó en Chile hace exactamente 35 años, cuando fue derrocado el ex mandatario Salvador Allende. "No crean los pitiyanquis que le van a hacer a Venezuela lo que hicieron en Chile en 1973. No lo van a lograr. En aquel momento, el pueblo chileno y el presidente Salvador Allende estaban solos en este continente pero hoy no".

Defensa a Morales. Chávez advirtió en tanto que su gobierno se consideraría autorizado para “realizar movilizaciones de cualquier tipo” en Bolivia, en caso de concretarse un Golpe de Estado contra Evo Morales. “Si a Evo lo derrocan, lo matarán, sepan los golpistas de Bolivia que me estarán dando luz verde para apoyar cualquier movimiento en Bolviia”, dijo el presidente de Venezuela.

Magnicidio. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó este jueves al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de este supuesto intento de golpe de Estado. Según informó la agencia AFP, el ministro chavista señaló que el gobierno de Bush planea un magnicidio contra la figura de Hugo Chávez.