INTERNACIONAL
Cortocircuito bolivariano

Chávez suspendió los cortes de luz en Caracas y echó al ministro de Energía (recién nombrado)

Ayer empezaba un diagrama de racionamiento energético. Pero el bolivariano apareció en la TV y cambió todo: "es de sabios rectificarse", dijo. Los cortes serán en el interior venezolano.

1109chxvez468afp
| AFP

CARACAS.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó la noche del miércoles la suspensión en Caracas de los racionamientos eléctricos iniciados la víspera, por considerar que tuvo "efectos no deseados". En este contexto, el mandatario anunció igualmente que solicitó la renuncia del recién nombrado ministro de Energía, Angel Rodríguez.

"Me he dado cuenta de que ha habido impactos no deseados en los cortes programados que se anunciaron el día de ayer (martes). Yo quiero decirle al pueblo que únicamente en Caracas he ordenado suspender los cortes eléctricos", dijo Chávez en un contacto telefónico con la televisión estatal VTV.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario informó su decisión pocos minutos antes de la medianoche, cuando se iniciaba uno de los cortes anunciados.

"El gobierno tiene que ser capaz de reconocer los errores y rectificar a tiempo (...) Se han cometido errores a nivel técnico, decisiones mal tomadas y por tanto yo responsablemente ante el país asumo la decisión", explicó.

El diputado Angel Rodríguez, vale recordarlo, había sido designado por Chávez como ministro de Energía hace poco más de dos meses. Chávez lo había definido como "un luchador social". Según el Presidente, había decidido poner a Rodríguez al frente de la nueva cartera eléctrica porque "el problema no es sólo técnico, el problema es también político. Ahí tenemos todavía una gerencia en las empresas eléctricas que se resiste a los cambios. Se resisten, no todos, pero hay como un nudo allí, un nudo gordiano, que se resiste a la participación plena de los trabajadores".

Claro que los anuncios de Chávez para Caracas, suspendiendo los cortes, no alcanzan al resto del país. Los cortes programados en el servicio continuarán en el interior venezolano, serían de un máximo cuatro horas al día y se aplicarían por zonas una vez cada dos días y en horarios diferentes del día y la noche.

 

Fuente: AFP y diario El Universal, Caracas.