INTERNACIONAL

Choque de trenes en Alemania provocó al menos 9 muertos y 100 heridos

Colisionaron de frente en la zona de Baviera. Hay 18 personas en estado crítico. Hasta el momento se desconocen los motivos del siniestro.

Vista aérea del lugar donde han chocado dos trenes cerca de Bad Aibling (Alemania).
| AFP

Dos trenes chocaron en la zona de Baviera, cerca de la ciudad de Munich, Alemania, dejando al menos 9 muertos y más de 100 heridos, entre los cuales 18 están en estado crítico y otros 90 con lesiones de menor grado.

Los trenes pertenecían a una línea regional, y colisionaron a en la localidad de Bad Aidbling, en Baviera, zona cercana a la ciudad de Munich, una de las más importantes de Alemania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De repente el tren se puso al revés, todo eran gritos y yo no alcanzaba a entender qué estaba pasando. Cuando nos quedamos quietos vi que a mi alrededor había mucha gente sangrando y mucha confusión. Las primeras ambulancias tardaron unos veinte minutos en llegar y esa espera ha sido la parte más angustiante", relató Georg, un estudiante de 22 años que salió por su propios medios del tren después del choque frontal de las dos locomotoras.

Los dos trenes, que han chocado alrededor de las 6.30 horas, pertenecen a la compañía Meridian. Según ha informado Deutsche Bahn, la compañía ferroviaria estatal, en el lugar en el que se ha producido la colisión hay una sola vía. La policía de Alta Baviera, que investiga los hechos bajo la dirección de la Fiscalía, ha informado de que por ahora se desconocen los motivos del accidente, uno de los más graves en Alemania en los últimos años. Pero el hecho de que el accidente se produjera en un tramo con una sola vía hace sospechar que puede haber habido algún problema de señalización

Los trenes, normalmente repletos con estudiantes y escolares, estaban muy poco ocupados (se habla de unos 150 pasajeros) porque en la región de Baviera hay vacaciones de invierno y feriados de Carnaval.

"El accidente ha sido una gran conmoción para nosotros. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los viajeros, las familias y los empleados", señaló el director general de Bayerische Oberlandbahn (BOB), la empresa que opera Meridian, citado por el portal Rosenheim24. Los medios locales han destacado que la tragedia podría haber sido aún peor, ya que hoy no había menores en los trenes porque los escolares tienen fiesta por el Carnaval. Las víctimas son principalmente personas que se desplazaban a sus lugares de trabajo.

En el lugar del choque el límite de velocidad es de 100 kilómetros por hora. "Suponemos que los motorman no se vieron y que los trenes chocaron sin posibilidad de frenar “, subrayó en una conferencia de prensa el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt.

Algún problema con la señalización es la causa más probable del siniestro, ocurrido cerca de la localidad de Bad Aibling, a unos 60 kilómetros al sureste de Múnich. El trayecto lo opera la empresa privada Bayerische Oberlandbahn (BOB), perteneciente al grupo francés Transdev,  con trenes eléctricos de la marca Meridian.