INTERNACIONAL
Carrera hacia la casa blanca

Día clave en las internas partidarias estadounidenses

McCain y Clinton pueden perder su liderazgo. Por eso hasta los seguidores de los principales candidatos hacen publicidad. Lo demuestra el video filmado por el hijo de Dylan y el cantante de los Black Eyed Peas.

default
default | Cedoc

Hoy es el día más importante de las internas partidarias en Estados Unidos. Para cualquier pre-candidato presidencial, ganar el "supermartes" es imprescindible para confirmar su candidatura. Y este año es más importante todavía porque, en contra de la tradición, California, el estado más poblado de los 50, será uno de los 24 distritos donde habrá internas.

Concientes de la importancia del día, los candidatos no escatimaron fuerzas ni fondos en los días previos. Una de las métodos predilectos para sumar votos fue la tradicional búsqueda de apoyo de famosos para asegurarse publicidad gratuita.

Los seguidores de los candidatos también conocen la importancia de la publicidad pre-supermartes. Por eso Jesse Dylan (hijo de Bob) y will.i.am, cantante de la banda los Black Eyed Peas (quienes visitaron Argentina en 2007) crearon, por iniciativa propia, un video promocional de apoyo a Obama.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su mes de vida, el video se ha convertido en, quizás, el más exitoso de la campaña. Al éxito del clip contribuye, en gran medida, la amplia participación de estrellas, entre quienes se destacan la actriz Scarlett Johansson, el ex basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar y el pianista y compositor jazzero Herbie Hancock.

La letra del video, recitada por will.i.am, está basada en un discurso de Obama y tiene coros de los invitados, muchos de los cuales repiten el slogan de campaña del senador: "Yes we can" (Sí podemos). El clip ha sido alabado por su estilo "cool", en línea con el estilo general de toda la campaña Obama, al punto que primero la politóloga argentina María Esperanza Casullo y luego el New York Times definieron a Obama como "una Mac", en referencia a la productos electrónicos McIntosh, reconocidas por su elegancia.

Si un video así servirá o no para darle un triunfo a Obama no está claro. Sea cual sea el resultado, al senador le queda un largo camino por delante.

Los sondeos predicen que hoy habrá prácticamente un empate entre él y Clinton, pero si las internas hubieran finalizado ayer la nominación hubiera sido para la ex primera dama, ya que contaba hasta entonces con el respaldo de 158 delegados contra 132 para Obama (las cifras son estimativas porque incluyen tanto delegados elegidos en las internas, quienes deben votar a un candidato específico, como superdelegados, quienes participarán directamente de la convención y pueden modificar su voto según sus criterios personales).

Por el lado republicano, las internas están más disputadas aún. Hasta ayer, John McCain tenía 97 delegados. Lo seguía Mitt Romney con 92. Entre ellos, nadie habla de estilos elegantes sino que se resalta el pasado como prisionero de guerra de McCain y la fe mormona de Romney.

A diferencia de los demócratas, donde Obama, el segundo, creció en los últimos días, el que tomó impulso entre los republicanos es McCain, quien tiene amplias posibilidades en erguirse como ganador hoy.