INTERNACIONAL
A travs de un video

Francia, nuevo blanco de Al Qaeda

Ayman al Zawahiri, el número dos de la red, amenazó a los franceses. El primer ministro, Dominique de Villepin, admitió una "situación de riesgo".

default
default | Cedoc
Ayman al Zawahiri, el número dos de la red terrorista que lidera Osama Bin Laden, señaló a Francia como el nuevo blanco del odio de la organización y anunció la adhesión a Al Qaeda por parte del Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC), de origen argelino.

“Nuestro jeque combatiente, Osama Bin Laden, me encargó anunciar a los musulmanes la adhesión de GSPC a Al Qaeda”, sostuvo Al Zawahiri -quien hace pocos días había apuntado a Israel y los países del Golfo como las próximas víctimas- en un video que se difundió ayer.

“Rogamos a Dios que el GSPC sea una espina en las gargantas de los cruzados estadounidenses y franceses y de su aliados”, agregó la mano derecha de Bin Laden.

Por su parte, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, estimó que el video confirma las inquietudes de su Gobierno. “No se trata de bajar la guardia, existe de hecho una situación de riesgo”, expresó durante una visita a Amiens, al norte del país.

Hasta la fecha, las referencias directas a Francia por miembros de Al Qaeda eran escasas. En el 2004, Bin Laden había criticado a las autoridades por prohibir el velo islámico en las escuelas públicas. Para Al Zawahiri la prohibición era la prueba del “rencor de los cruzados occidentales contra los musulmanes”.

El GSPC fue creado a fines de la década del 90 y sus miembros designaron a Francia como su “enemigo público número 1” en septiembre de 2005.