INTERNACIONAL

Iñaki Urlezaga llena de música a la Expo de Shanghái

El bailarín hace vibrar a China con el tango y el folclore. Fotos.

Iñaki Urlezaga y su primera bailairna, Eliana Figueroa, durante el estreno de su espectáculo en la Expo de Shanghái.
| EFE

Con un espectáculo pensado en el Bicentenario argentino, en el que fusiona folclore, tango y ballet clásico, el bailarín y coreógrafo Iñaki Urlezaga estrenó hoy en la Exposición Universal de Shanghái 2010, en China, junto a su compañía de danza.

En un escenario al aire libre en la Plaza de las Américas de la Expo, decorado con dos logotipos del Bicentenario argentino, Urlezaga y sus bailarines estrenaron su espectáculo, con un previo ensayo en en una sala del Gran Teatro de Shanghái.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Mañana, en tanto, la compañía del bailarín argentino realizará la presentación completa del espectáculo en el Centro de la Expo, con música en directo de la Orquesta Sinfónica de Shanghái, bajo la batuta del maestro local Gao Jian, y siempre con la dirección artística en la danza de Lilian Giovine.

 

"Es un espectáculo totalmente argentino, que tiene una duración de una hora, con autores totalmente argentinos que representan la historia nuestra musical: desde (Néstor) Garnica a (Astor) Piazzolla, obviamente; también está (Osvaldo) Pugliese, está (Francisco) Canaro, está 'La Cumparsita'", explicó a EFE Urlezaga. Y agregó: "Tiene que ver con todo lo más autóctono que tienen nuestras danzas folclóricas y el tango", interpretado con "una concepción contemporánea, moderna, desde la ropa hasta la coreografía".

 

La actuación de Urlezaga, que se repetirá el lunes en el pabellón argentino en una función privada cerrada al público general, es uno de los puntos fuertes del programa de actividades culturales de Argentina en la Expo, al que ha destinado 2,5 millones de dólares.

 

Estos fondos, aportados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se suman al esfuerzo de la Comisión Asesora Interministerial que coordina el pabellón argentino, que empleó 4,9 millones de dólares en poner en marcha el proyecto.

 

De estos últimos, cerca de 3,5 millones corresponden a la construcción y el desmontaje de la decoración interior y exterior del pabellón.