INTERNACIONAL

La "Evita de Ucrania" denuncia que recibió golpes en su cautiverio

La ex premier Timoshenko exhibió heridas en su vientre. ¿Boicot a la Eurocopa?Fotos.

Foto tomada el 25 de marzo, recientemente difundida, en la que Timoshenko muestra las heridas.
| AFP

Fotografías de la ex premier ucraniana Yulia Timoshenko en prisión desataron una polémica de alcance internacional. Los abogados defensores de Timoshenko –que se autodefine como "la Evita ucraniana"–, condenada en 2011 por abuso de poder en un polémico proceso judicial, difundieron imágenes en las que la heroína de la Revolución Naranja exhibe heridas en el vientre y los brazos, y denunciaron que fueron producto de la golpiza que le propinó un guardiacárcel.

La situación de Timoshenko motivó una propuesta de boicot contra la Eurocopa que organizará Ucrania. La canciller alemana Angela Merkel se sumaría a la medida. Timoshenko fue sentenciada a siete años de prisión en octubre de 2011 por abuso de autoridad en la firma de unos acuerdos de compra de gas con Rusia.

La ex primera ministra afirma que el juicio en su contra fue una venganza del presidente Víktor Yanukó Yanukóvich para neutralizarla frente a las elecciones parlamentarias de este año. Organismos internacionales y gobiernos extranjeros afirman que el arresto de Timoshenko fue parte de una campaña de persecución.

La ex premier, que desde diciembre cumple su condena en el penal de Kachanovska, en Jarkov, denunció que fue golpeada por un celador el 20 de abril, cuando era trasladada contra su voluntad de la prisión a una clínica. Desde esa fecha, Timoshenko, que sufre una hernia discal, se encuentra en huelga de hambre. Se corroboró que las lesiones corporales son auténticas, pero existen versiones contradictorias sobre cuándo y cómo se produjeron, y sólo un examen médico independiente e imparcial podría aclarar el asunto.

El opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) convocó a todos los políticos de Europa a boicotear la Eurocopa que Ucrania organizará junto a Polonia dentro de seis semanas, y cuestionó el acuerdo de asociación de ese país con la Unión Europea. "Los políticos deben tener cuidado de no convertirse en cómplices del régimen", declaró el presidente del SPD, Sigmar Gabriel. También elogió la decisión del presidente de Alemania, Joachim Gauck, de no acudir por el caso Timoshenko a la cumbre de jefes de Estado centroeuropeos en Yalta.

El viernes, diez explosiones en Dnipropetrovsk, ciudad natal de Timoshenko, dejaron un saldo de 29 heridos. El partido de la ex primera ministra insinuó que el gobierno pudo haber organizado los ataques para desviar la atención mundial del arresto de la ex líder ucraniana.