INTERNACIONAL
trump presidente

Lousteau dijo que Macri y Trump tienen "vínculos directos"

El embajador argentino en los Estados Unidos dijo que por eso augura buen diálogo.

1111_lousteau_g
Lousteau | Twitter

El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, afirmó que "seguramente" va a haber una comunicación entre el presidente Mauricio Macri y el vencedor de las elecciones en los Estados Unidos, Donald Trump, al destacar que tienen "vínculos directos".

El diplomático también reconoció que tanto Trump como su principal rival en los comicios norteamericanos, Hillay Clinton, habían "prometido que no se pueda avanzar en acuerdos comerciales y deshacer algunos que están en camino". Sin embargo, consideró que "Argentina parte de niveles tan bajos de relación con el mundo a nivel nacional, que la reducción del resto del mundo hacia mayor proteccionismo es compatible con la expansión de la Argentina". 

En este sentido, aseguró, en conversación con las radios Continental I Vorterix, que "hace diez años que tenemos casi la misma relación comercial con los Estados Unidos, de hecho tenemos menos que hace diez años".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a los acuerdos que el Gobierno había alcanzado con la administración del presidente Barack Obama, expresó que espera que "se levanten las trabas" a la exportación de limones, tal como había prometido el mandatario saliente, aunque reconoció que "mucho depende de la nueva administración".

Consultado sobre el apoyo que el Gobierno le expresó a la candidata demócrata, aseguró que él desde la Embajada "no" hizo "nunca una manifestación sobre Hillary en ningún momento", pero remarcó que entiende "que un gobierno se manifieste por afinidades personales, conexiones previas y cosmovisión del mundo" sobre un postulante.

"En el gobierno nacional hay gente que tiene relación previa con el Partido Demócrata. En poco tiempo la Argentina revirtió la relación con Estados Unidos, pero con una administración que salía, entonces lo que yo dije es que es natural que la continuidad facilita las cosas. Esto es una descripción de algo, no un apoyo", sentenció.

Desde Washington, Lousteau afirmó que "hay vínculos directos entre Trump y Macri" porque "el presidente Macri conoce al presidente Donald Trump de antes". Consultado sobre si existe la posibilidad de que se comuniquen, respondió que "sí, seguramente", y agregó: "Lo que habíamos conseguido son los teléfonos para llamar a cada uno de los ganadores la noche de la elección, pero esto tiene muchos carriles y la verdad es que a mí me gusta que exista mucha comunicación".

Ante la pregunta sobre si la victoria del magnate republicano puede determinar que deje la Embajada para dedicarse de lleno a una eventual candidatura como jefe de Gobierno porteño, respondió que "Argentina no puede tomar decisiones en función de lo que ocurre en otros lugares". "El propósito de la Embajada no depende de quién está del otro lado, a lo sumo cambia la forma de negociar", sentenció el funcionario, quien afirmó que ECO, el espacio político que lidera, "todavía no definió" si él va a ser candidato en la Ciudad.