INTERNACIONAL

Malvinas: EE.UU. no se pronunciará sobre la soberanía

Lo dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien agregó que su país "reconoce la administración de facto del Reino Unido."

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
| afp

Estados Unidos "no se posicionará" sobre la soberanía de las Islas Malvinas si bien reconoce "la administración de facto" de dicho territorio de ultramar por parte del Reino Unido, según afirmó hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El funcionario estadounidense confirmó hoy en Londres durante el inicio de una gira de once días por países de Europa y Medio Oriente, que su gobierno "apoya la colaboración práctica" entre Londres y Buenos Aires .Kerry llamó a las partes a "una solución pacífica" para resolver la disputa.

"La posición de Estados Unidos no ha cambiado", dijo el secretario de Estado. Kerry hizo las declaraciones al término de una reunión con el ministro de Exterior británico, William Hague, y semanas antes de un referéndum en las Islas Malvinas por el estatus político de los malvinenses. Dicha votación se celebrará el 10 y el 11 de marzo, en el que se espera los "kelpers" mantengan su voluntad de seguir bajo soberanía británica.

Poco antes de la conferencia de prensa en el Foreing Office, Kerry se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, con quien trató en especial sobre el futuro Tratado de Libre Comercio y el papel que el Reino Unido puede ejercer como nuevo presidente del G8