MEDIOS
REPORTAJE ABIERTO A FONTEVECCHIA EN LA FERIA DEL LIBRO

"El periodismo independiente es ontológicamente indefendible"

El director de Editorial Perfil responde, en esta última entrega, sobre la '<strong>objetividad</strong>' en el marco de la discusión acerca del rol de los medios y del periodismo. <strong>Video</strong>.

 El reportaje se realizó en la Sala Jorge Luis Borges del predio de La Rural en Palermo.
|

Con motivo de la celebración por el 25º aniversario de la revista Noticias, el CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, respondió a las preguntas realizadas por los periodistas Marcelo Longobardi y Ernesto Tenembaum en un extensa y rica entrevista abierta. En esta última entrega: la discusión sobre el rol del periodismo iniciada por el kirchnerismo y el rol de los medios.

Al director de Perfil se le preguntó sobre cómo emerge el periodismo tras la discusión sobre los medios y los periodistas impuesta desde el kirchnerismo.

"Voy a decir algo que a la mayoría de los periodistas supongo que no les va a gustar, pero creo que finalmente va a ser positivo", lanzó Fontevecchia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "Creo que el debate sobre el periodismo ayuda a repensar. Ayuda a discutir los estándares de verosimilitud. Y creo que hay una discusión que el kirchnerismo hace que todavía no fue sintetizada. Pero que puede ser muy positiva para la mejora del periodismo a futuro. Y que tiene que ver con el tema de la objetividad que es la discusión central y de fondo que plantea la línea filosófica de Carta Abierta".

"Creo que está claro que el término de 'objetividad absoluta' con el que formalmente se sigue enseñando periodismo en todas las facultades privadas y que en los manuales la mayoría de los medios sigue manteniendo, es insostenible".

En este sentido, el director de los medios de Perfil subrayó: "La palabra 'independencia', o 'periodismo independiente', como planteo absoluto es ontológicamente indefendible. Es la misma discusión que tuvo la historia con la historiografía, lo que decía Roland Barthes que 'la historia parece angelical y se cuenta sola y no aparecen las marcas de denunciación del autor'".

"Ahora, reconocer siempre que hay un grado de subjetividad porque todo conocimiento está situado, y todos juzgamos desde la cultura a la que pertenecemos y miramos diferentes los hechos dependiendo la cultura que tenemos, me refiero a si sos oriental, confuciano, dependiendo la posición económica que tenemos, las posibilidades educativas que tuvimos o inclusive, las épocas, la subjetividad de época".

"Es como si se juzgara a Aristóteles porque en su época se aceptaba la esclavitud y no comprender de que en el contexto de su época esa discusión no tenía el mismo valor que tiene hoy. Hay que aceptar que todo conocimiento, conocimiento situado, no es lo mismo decir que cualquier cosa sirve. Y que entonces todo periodismo no es más que un instrumento político de propaganda".

En conclusión, Fontevecchia puntualizó: "Y es parecido a lo que vos me preguntabas antes de juzgar la época de la dictadura militar. Está claro que el relativismo, bien discutido en todos los círculos académicos mundiales, es un relativismo que tiene que ver con aspectos culturales. Pero en cualquier sociedad se comparten valores culturales que hace que podamos discutir de lo que nos parece verdadero y lo que no".