MEDIOS

Moneta seguirá embargado por las extorsiones de Cablevisión

La Justicia ratificó el bloqueo por $25 millones contra el empresario de medios. La causa que anticipó Perfil.com.

El ex empresario de medios menemista y ahora editor de una revista oficialista, Raúl Moneta.
| Cedoc

La Justicia ratificó un embargo de 25 millones de pesos sobre los bienes del empresario Raúl Moneta, investigado por supuesta extorsión a accionistas y directivos de la empresa Cablevisión para obtener un segmento de la compañía en 2002.

Según la resolución, la Cámara Federal ratificó el embargo que había impuesto el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, al dictar su procesamiento por intento de extorsión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La defensa de Moneta se había quejado por la magnitud del monto embargado por considerarlo "arbitrario", pero los jueces de la Sala II de la Cámara remarcaron que fijó esa suma "considerando la necesidad de cautelar junto a las sumas correspondientes al pago de la tasa de justicia, los emolumentos de los abogados particulares intervinientes y la multa del artículo 22 bis del Código Penal" que habilita la imposición de una multa si el hecho fue cometido con ánimo de lucro.

Además, los camaristas analizaron que la cifra se justifica en vista del "monto de las eventuales indemnizaciones civiles emergentes del delito, concepto en el cual no deviene irrazonable reputar comprendidos los eventuales daños derivados de la obtención, presumiblemente mediante cohecho, de la medida cautelar y su prórroga", informó la agencia DyN.

Se trata de una causa en donde se acusa a Moneta de haber montado "una extensa operatoria extorsiva" dirigida a coaccionar a accionistas y directores de Cablevisión S.A. y a funcionarios de la firma Hicks, Muse, Tate & Furst, a "quienes habría manifestado en diversas reuniones cuáles eran las pretensiones dinerarias y de participación en la primera de esas empresas que exigía".

En la causa también se involucró a Moneta en el intento de destituir al juez Alfredo Barbarosch, integrante de la Cámara del Crimen, tal como lo anticipó Perfil.com en diciembre de 2010.