POLITICA
pedro sanchez, del psoe

Candidato español celebra giro sobre la situación venezolana

default
default | Cedoc

Desde Madrid

“A mí me ha gustado el mensaje contundente que ha lanzado el nuevo presidente de Argentina respecto a la situación en Venezuela. Creo que durante estos últimos años se ha echado en falta una voz mucho más clara, crítica y contundente a lo que está ocurriendo en Venezuela, porque es un recorte de libertades, un recorte en los derechos de la población de Venezuela” lo que allí sucede, dijo a PERFIL Pedro Sánchez, líder y candidato a la presidencia de España por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el marco de una rueda de prensa que ofreció ante corresponsales de prensa extranjeros en Madrid.   
Y después amplió: “Y desde luego yo no tengo el gusto de conocer al nuevo presidente de Argentina, pero le felicito, aprovechando que usted me hizo esta pregunta, primero por su victoria, y también le felicito por ese mensaje contundente contra el recorte de libertades y democracia que se está produciendo en Venezuela”.

Con respecto a si está dispuesto a recuperar la relación histórica que une a Argentina y a España, y que se ha visto truncada a raíz de la nacionalización de YPF y de los inoportunos mensajes de los ministros de Gobierno españoles, en su momento, entre otras cuestiones, Sánchez le dijo a PERFIL: “Estamos abiertos, y de hecho es una de las principales prioridades: reforzar nuestra presencia en América Latina, y, por supuesto, reforzar esos vínculos históricos que tenemos con Argentina”.
En relación con la situación de separatismo catalán, Sánchez opinó que “en Cataluña hay un culpable: Mas (Artur, con relación al líder catalán). Y un responsable: Rajoy (Mariano) por no haber hecho nada durante estos últimos cuatro años”. Y “si miramos en términos históricos, no es la primera vez que existe un curso independentista en Cataluña, mientras gobernó Aznar y la derecha, el independentismo creció como la espuma, pero llegó Zapatero y se vino abajo. Los catalanes saben que sólo el PSOE puede garantizar zanjar la crisis de convivencia”.
En relación con la coalición europea para luchar contra Estado Islámico, Sánchez dijo: “Creo que se tiene que articular una estrategia y crear una agencia de inteligencia europea para responder de manera eficaz a la amenaza, dado que necesitamos reforzar la cooperación de los servicios de inteligencia, porque el  atentado se hizo en París pero se planeó en Bélgica”. Y que “España puede aportar porque desgraciadamente ha sufrido el zarpazo del terrorismo (de ETA) y tenemos mucha experiencia para combatirlo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite