POLITICA
"Dar vuelta los coches"

Citan a declarar a Omar Viviani por sus amenazas a los taxistas que no paran

El titular del sindicato de taxis se arrepintió de sus dichos, pero deberá declarar ante un fiscal.

0404_omar_viviani_citado_g
Omar Viviani, Jefe del Sindicato de Peones y Taxis, fue citado a declarar por amenazas a los taxistas que no se adhieran al paro de la CGT. | Cedoc

Omar Viviani, llamó a "dar vuelta los coches" de alquiler que trabajen el jueves próximo, para que tenga éxito el paro convocado por la CGT contra el Gobierno. El jefe del Sindicato de Peones de Taxis luego se retractó, al afirmar que se le "salió la cadena durante una asamblea acalorada" y que eso finalmente "no" ocurrirá. Ahora fue citado a declarar por el Poder Judicial.

El fiscal de Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Walter Fernández citó a indagatoria para mañana al sindicalista por "amenazas agravadas y por cometer delito contra la libertad de trabajo". Los fiscales Verónica Guagnino y Marcelo Retes realizaron sendas denuncias contra el sindicalista.

Hoy se conoció un video del jefe del Sindicato de Peones de Taxi, que durante una asamblea advirtió que "hay muchos que durante el gobierno anterior parecían más gorilas que Macri, pegándole a la presidenta. Seguramente muchos de esos carneros van a salir a trabajar; hay que darle vuelta los coches", dijo Viviani

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fue durante una asamblea acalorada, no lo vamos a hacer", matizó Viviani en declaraciones a DyN. Luego detalló que durante el encuentro "los delegados empezaron a contar la situación gravísima que atraviesan los choferes".

Fuentes judiciales confirmaron que además el fiscal consideró que Viviani comete el delito previsto en el artículo 158 del Código Penal que dice que "será reprimido con prisión de un mes a un año; el obrero que ejerciere violencia sobre otro para compelerlo a tomar parte en una huelga o boycott".

También la fiscal porteña Guagnino realizó una presentación de oficio por "amenaza coactiva" contra el sindicalista y precisó que "podría imputársele el delito de amenaza coactiva con la intención de coartar la libertad de quienes no quieran participar de la medida de fuerza para tener mayor acatamiento".

A su vez, el fiscal penal Retes denunció al titular del gremio de los taxistas por "instigación a cometer delitos" por haber dicho que "hay que dar vuelta" los taxis que no adhieran al paro nacional del jueves próximo y su denuncia quedó radicada en el juzgado de instrucción 57, se informó.

Por su lado, Viviani profundizó que "la gente no tiene un mango en un bolsillo y, si lo tiene, no lo gasta en el taxi. Se perdió el 40 por ciento de los viajes en este último tiempo. Además, cada vez tenemos en la Ciudad de Buenos Aires más carriles exclusivos para colectivos y taxis llenos, y los coches vacíos no pueden buscar (potenciales) pasajeros".

En diálogo con radio Rivadavia, el sindicalista amplió: "Hay bronca en la actividad. Lo pidió la asamblea al paro; es más, fue mucho más allá: pedía cortes de puentes, cortes de la General Paz. Y yo le dije: 'No, cortes no, que había que parar'. Y también se me salió la cadena cuando dije: 'Hay algunos carneros, que después se quejan, y que van a salir a trabajar'". "Bueno, me equivoqué, qué le voy a hacer", completó el también jefe del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que no pertenece a la CGT.

En tanto, el secretario general de la Federación nacional de conductores de taxis, José Ibarra, confirmó que ese gremio no adherirá al paro general y agregó que la huelga "es netamente electoral y política".

"Nosotros vamos a trabajar, no vamos a adherir al paro convocado por la CGT porque desconocemos totalmente la conducción", dijo Ibarra, que forma parte de las 62 Organizaciones que conduce Gerónimo "Momo" Venegas, en declaraciones a radio La Once Diez.