POLITICA
cierra el año con alto perfil

Cristina Kirchner se rearma y resiste el frente judicial junto a Lula y Dilma

Tras el acto con la militancia en Ferro, la ex presidenta participará de una charla en San Pablo con los ex mandatarios brasileños. Hoy estará en Lanús con intendentes peronistas.

20161202_1156_politica_290711dsc_8687
Unidad. Los ex presidentes se respaldan mutuamente. Y comparan sus situaciones judiciales. Dicen que los persigue la “derecha”. | Cedoc Perfil
Cristina Kirchner se reunirá con los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Lula da Silva, el próximo viernes. Será durante una conferencia sobre “La lucha política en América Latina”, de la que también participará el asesor del ex mandatario brasileño, Marco Aurelio García. La cita será en San Pablo dos días después del acto que Cristina misma encabezará en el Club Ferro, en Buenos Aires, para dirigentes y militantes.

Lula sostuvo el fin de semana pasado que lo que ocurre en Brasil es similar a lo que pasa en la Argentina, donde los gobiernos de “derecha” persiguen a los dirigentes populares. Y comparó su situación judicial con la de Cristina Kirchner.

Dilma fue destituida por el Parlamento de Brasil, por una causa de maquillaje en las cuentas públicas. El kirchnerismo se solidarizó con ella, acusando a los legisladores de ese país de haber dado un “golpe institucional”. Cristina Kirchner también había trazado un paralelismo entre lo que sucedía en Brasil y en Argentina, durante un reportaje con medios internacionales.

Activa. La ex presidenta argentina estará hoy en la Universidad Nacional de Lanús, donde cerrará el tercer encuentro nacional de salud, organizado por una comisión del Instituto Patria, su fundación política. Le entregarán un doctorado Honoris Causa y luego hablará ante 2.500 personas. Este encuentro antes era organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, que estaba a cargo de Daniel Gollán, hoy titular de la comisión de salud del Instituto Patria. Estarán los intendentes Patricio Mussi, Walter Festa, Jorge Ferraresi, Mario Secco, Francisco Durañona, Juan Ustarroz, y Gustavo Menéndez.

La ex mandataria cierra un diciembre muy activo, que anticipa que tendrá participación intensa durante el año electoral que comienza. Aunque nadie se atreve a pronosticar si será candidata, está claro que jugará un rol preponderante durante la campaña.

Mientras tanto, se producen algunas modificaciones en su entorno. Según pudo saber PERFIL, CFK escucha más seguido al ex ministro de Defensa Agustín Rossi, y al ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza. También dialoga con frecuencia con otros intendentes. En su entorno, siguen además de su hijo Máximo, el ex jefe de los espías, Oscar Parrilli, y el ex secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro. Y dicen que presta menos atención a algunos dirigentes que proponían encerrarse en un círculo más pequeño.