POLITICA

Cristina prometió no reformar la Constitución: "Quédense tranquilos"

Enviará al Congreso proyectos para reformar la Justicia, que pueden reavivar las internas en la Corte Suprema. Indirectas a Lorenzetti. "Nos cuentan las costillas". Fotos

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, siguió atónito los anuncios de Cristina que golpearán a la Justicia.
| Cedoc

"No se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos. Los que pensaban que lo de la Justicia era una excusa, que se olviden", afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa, en un discurso inaugural que superó las tres horas. Ese fue el preludio sobre su plan de "democratización de la Justicia" para golpear de lleno a la Corte Suprema con un paquete de proyectos que promete una "justicia nacional y popular".

"Los argentinos debemos abordar el debate de una justicia fundamentalmente legítima", exhortó Fernández de Kirchner. "Una Justicia democrática no corporativa, no dependiente de los factores económicos", insistió, antes de enumerar los proyectos de ley que enviaría al Congreso durante 2013. Según explicó la jefa de Estado, todos apuntan a reformar el Consejo de la Magistratura, el régimen de medidas cautelares, la selección de jueces y mayor acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios del Poder Judicial, entre otras medidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estado responsable. "El Estado necesita otro tratamiento" por parte del Poder Judicial, "no privilegiado pero tampoco castigado por ser el Estado", y sostuvo que "hay una industria del juicio y hay que tomar al toro por las astas", en los litigios contra el Estado nacional que duran años en los Tribunales, en especial los miles de reclamos de jubilados por reajustes en sus haberes.

Otra Magistratura. La mandataria anunció hoy que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento para que los miembros del Consejo de la Magistratura sean "elegidos por el pueblo". "La propuesta es que la totalidad de los miembros sean elegidos por el pueblo. Se dará representación popular en la totalidad de sus integrantes", al explicar el alcance de la propuesta.

A su vez, adelantó que la iniciativa pretende modificar el número de integrantes del órgano que nombra y destituye jueces.

Impuesto a las Ganancias. En un tono de claro descontento, Cristina Kirchner hizo alusión a la excensión de los jueces de pagar ese tributo, un tema de debate histórico en la Justicia, y solicitó que la Corte se expida al respecto. "Ya hay una ley, que es la 24631, que ha sido objeto de interpretacion constitucional. La única que puede modificar su jurisprudencia es la Corte Suprema", señaló.

"No hay forma (de cobrar el impuesto a los jueces) si no se reforma la acordada por parte de la Corte", apuntó la Jefa de Estado. Es que en 1996, el Máximo Tribunal -entonces presidido por Julio Nazareno- bloqueó esa modificación.

Jueces por sorteo público. La Presidenta también se quejó por la selección de jueces en la Magistratura y bregó porque los magistrados probos de un concurso con varios candidatos sean sometidos a un "sorteo público". En ese sentido, opinó que "ingresar al poder judicial no puede ser un privilegio".

 

Cautelares. Hacia el final de su alocución, Fernández de Kirchner se quejó de los "jueces subrogantes que dictan cautelares en miles de causas y después se proclaman incompetentes", y manifestó que esa es "la fórmula perfecta" porque dejan "el entramado de la cautelar", en clara alusión a los recursos tanto perjudicaron a la Casa Rosada por la Ley de Medios y La Rural. Según agregó, "cambian los Gobiernos y estos jueces siguen en el mismo lugar, nunca pasa nada".

"Las medidas cautelares se han transformado en una verdadera distorsión del derecho, de una negación de Justicia. Son un absurdo las medidas patrimonialistas contra el Estado. No corresponde jamás, porque el Estado siempre tiene dinero para pagar. Esto tiene que tener una reglamentación", reclamó. Será otra iniciativa que ingresará al Parlamento.

Transparencia. Cristina Fernández también anunció hoy el envío de un proyecto de ley de Transparencia del Poder Público porque, aseguró, "debe poderse tener acceso mediante Internet a las declaraciones juradas de todos los integrantes de todos los poderes del Estado".

La Jefa de Estado criticó que "sea imposible acceder" a la información de las declaraciones juradas en el ámbito del Poder Judicial. Y defendió su iniciativa de tener acceso a las declaraciones juradas. Son los "ciudadanos los que garpan los sueldos públicos", argumentó. "Tengo derecho a saber la declaración jurada de un juez que tiene derecho a saber el patrimonio de un ciudadano o funcionario investigado", siguió.

"Salvo mi declaración jurada, nadie puede conseguir la declaración jurada de nadie en este país. Con esto debemos terminar", reiteró.

Jueces más vigilados. "A los políticos nos cuentan las costillas... Y está bien porque estamos en el poder público. Y los tres poderes tenemos que tener transparencia. Si a ustedes, que son legisladores le cuentan las costillas, cuándo vienen, cuándo faltan cuántos proyectos presentan. ¿Por qué no tenemos que saber cuántos expedientes tienen los jueces? Que haya un software que diga cuántos expedientes tiene un juez, en cuántos avanzó", reclamó la Presidenta.