POLITICA
Tensin en la AGN

Derogaron el plan de Echegaray para auditar a Macri en tiempo real

El exjefe de la AFIP recibió críticas del oficialismo por el proyecto y su cargo se había puesto en duda. Lo revocaron por unanimidad.

|

La Auditoría General de la Nación (AGN) revocó por unanimidad el plan de Ricardo Echegaray para auditar la gestión de Mauricio Macri en tiempo real durante este año. Fue después de una reunión en la que los cuatro auditores (Javier Fernández, Vilma Castillo, Echegaray, y Alejandro Nieva) limaron asperezas. Fernández, Castillo y Nieva habían acusado al ex titular de la AFIP de haberles “cambiado” el plan. El lo desmintió.

Lo concreto es que hoy, con la firma del propio Echegaray, se aprobó el plan en el que los auditores habían trabajado el año pasado y que solo incluye auditorías “ex post”, es decir, las que se pueden realizar una vez vencido el período.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No firmo más nada si antes no lo ven mis asesores y yo mismo”, dijo uno de los auditores a Perfil.com, lo que prueba que la tensión con el ex titular de la AFIP seguirá vigente, al menos por ahora.

Otro de los asuntos que se aprobó durante la sesión de los auditores fue el balance de la AFIP del año pasado. Echegaray debió excusarse por haber sido el jefe del organismo. Tras el traspié por el plan para auditar en tiempo real a Macri, Echegaray recibió duras críticas de diputados del oficialismo, que amagaron con removerlo del cargo. Una de ellas fue Elisa Carrió, quien advirtió que el presidente de la AGN no quiere investigar la corrupción del kirchnerismo.

La AGN es el organismo que controla al Gobierno que está bajo la órbita del Congreso. Sus representantes son designados por las cámaras de diputados y de senadores.

(*) De la redacción del diario PERFIL, Especial para Perfil.com. | En Twitter: @marianoconfa