POLITICA
traccion o corte de boleta

El factor Vidal deja la elección bonaerense con un resultado indefinido

20190308_vidal_kicillof_cedoc_g.jpg
Abierto. La gobernadora necesita levantar a Macri y garantizarse un alto corte para ganarle a Kicillof. | cedoc

La provincia de Buenos Aires sigue despertando los mayores interrogantes de cara a las primarias del domingo 11 de agosto. Y los encuestadores reconocen que puede terminar siendo una variable desequilibrante en el resultado nacional. El factor María Eugenia Vidal no logra tener una interpretación unánime: si logrará levantar el piso de votos de Mauricio Macri en territorio bonaerense, si ella se beneficiará en soledad con un alto corte de boleta o si en cambio sucumbirá y terminará traccionada hacia abajo por la boleta presidencial. Todo está abierto.

La consultora Opinaia viene realizando en sus últimos sondeos un “simulacro de cuarto oscuro” para visualizar cómo se comporta el votante ante la posibilidad de un corte de boleta. Allí, le muestran al entrevistado las boletas con las que se encontrará en el cuarto oscuro, y le da la opción de elegir boleta completa o un presidente, un diputado y un gobernador de diferentes espacios.

Según la encuesta conocida ayer, Alberto Fernández y Cristina Kirchner aventajan a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto por 7 puntos en la provincia de Buenos Aires: 38% a 31%. En cambio, María Eugenia Vidal, en la categoría  gobernador, gana por dos puntos: 39% a 37%. Eso significaría un corte de boleta de 8 puntos que lograría la gobernadora para quedar bien posicionada para buscar su reelección. En 2015, sacó casi 7 puntos más que Macri. Muchos analistas consideran que este año ese escenario no se podrá repetir, sobre todo porque no está enfrente Aníbal Fernández, que tenía un nivel de rechazo superior al de Kicillof.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Management&Fit, en tanto, no difundió los números de cómo les da la pelea presidencial en territorio bonaerense. En cambio, difundió que si la elección fuese solo de gobernadores, Vidal perdería por apenas 1,4 puntos (44% a 42,6%). Y tienen otra pregunta que es de “boleta completa”. Ahí, la diferencia a favor del kirchnerismo se estira a 6 puntos: 45 a 39.

Hay analistas que reconocen en privado que tienen encuestas que muestran una brecha de 10 puntos de Alberto sobre Macri en la Provincia. Otros, en cambio, hablan de apenas 5 puntos, que es la misma diferencia que Daniel Scioli le sacó a Macri en octubre de 2015.

La duda es si hay un voto castigo al macrismo, sobre todo en el Conurbano, que no esté siendo detectado por los sondeos o, por el contrario, si hay un voto vergonzante, de gente que no exterioriza su apoyo al Gobierno, y queda fuera del radar. La ventaja en la tercera sección para el kirchnerismo es clave como también la que consigan Macri y Vidal en el interior.