POLITICA
Tras las muertes en Soldati

El Gobierno pasó a disponibilidad a cinco policías de la Federal

Se trata de dos oficiales jefes y tres suboficiales de la Policía Federal mientras siguen ocupando el predio. La Justicia citó a Macri. Fotos de una jornada tensa.

Los vecinos continúan en el parque de Villa Soldati.
| Captura de TV.

La represión en el desalojo de 200 familias en el parque Indoamericano de Villa Soldati provocó que el gobierno nacional pasara a disponibilidad a dos oficiales jefes y a tres suboficiales de la Policía Federal. El saldo de la violencia de antes de ayer fue de dos muertos (vea el video). La decisión fue anunciada por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak.

La medida se tomó luego de que se conociera que las dos víctimas murieron al quedar heridas por perdigones de 8,6 mm, compatible con las escopetas que emplea la Policía Federal. Sin embargo, según informó La Nación, voceros de la fuerza afirmaron que los pases a disponibilidad no obedecen a que los uniformados efectuaron los disparos mortales, sino a conductas "reprochables", como arrojar piedras y dar golpes de puño.

No se descarta que los tiros fueran realizados por civiles. "Hay que profundizar la investigación a fines de dar con los autores de los disparos que produjeron muertes y lesiones. El gobierno nacional no descarta ninguna hipótesis", sostuvo Alak quien criticó la política ocupacional del gobierno porteño: "Los dolorosos episodios vividos son el síntoma de los problemas sociales irresueltos en esta ciudad. En este caso específico, la ausencia de soluciones a los problemas de vivienda por parte del gobierno de la ciudad".

Luego del enfrentamiento entre la policía y los habitantes se conoció la muerte de Bernardo Salgueiro (paraguayo, de 22 años) y de Rosemarie Puja (boliviana, de 28 años), que ingresó fallecida cerca de las 21 en el hospital Piñero, de Flores, tras haber sido levantada a 400 metros del lugar de los incidentes. El vocero de la fuerza, comisario mayor Sebastián Seggio, ratificó ayer que los uniformados utilizaron balas de goma en el desalojo.

Luego del mediodía de ayer unas 500 personas volvieron a instalarse y a delimitar parcelas en tierras del parque Indoamericano. Pero durante la noche vinieron otros ocupantes, armados con machetes, y le quitaron esos lotes que se habían apropiado. El juez Roberto Gallardo citó a declarar al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por los hechos sucedidos.