POLITICA
Contaminacin del Bicentenario

Enésimo plan para la "limpieza" del Riachuelo

"El saneamiento de esa cuenca fue uno de los fracasos más grandes de la Argentina", dijo Massa. ¿Se acordará de Picolotti?

1202picolotti0468telam
| Tlam

El gobierno nacional anunció hoy la puesta en marcha del enésimo plan de obras de saneamiento para la cuenca Matanza-Riachuelo a partir de fin de este mes, con una inversión inicial de 300 millones de pesos, que contempla la remoción de basurales, de buques y la construcción de cloacas para 450 mil personas en la región.

El anuncio fue formalizado esta tarde en la Casa Rosada por el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, luego de una reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni e intendentes y funcionarios de los 14 municipios que comparten la cuenca.

En conferencia de prensa, Massa admitió que "el saneamiento de la cuenca del Riachuelo es uno de los fracasos más grandes de la República Argentina" y remarcó que "la contaminación proviene desde 1890 por lo que nos damos cuenta de la enorme deuda que tiene el Estado argentino".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que en la anterior gestión de Romina Picolotti el gobierno de Néstor Kirchner no avanzó en obras de saneamiento prometidas, Massa diferenció la actual gestión de Cristina Fernández de la ya célebre promesa de la secretaria de medio ambiente menemista, María Julia Alsogaray: "Nosotros no venimos a prometer que en mil días nos vamos a poder bañar en el Riachuelo", ironizó, con dudoso humor.

Luego, detalló que "el primer tramo de inversión será de 300 millones de pesos en materia de obras de saneamiento que incluyen desde cloacas para más de 450 mil habitantes, el inicio de la ejecución en la tercera semana de febrero de obras de limpieza de basurales en el margen del Riachuelo y la puesta en marcha de la extracción de buques en conjunto entre Prefectura nacional y la Secretaría nacional".

"En paralelo -añadió Massa- se pone en marcha un programa de reconversión industrial para aquellos industriales que tengan la voluntad de ponerse a punto en materia medioambiental". Dijo que a partir de las obras "se generarán más de 1800 puestos de trabajo" y adelantó "la relocalización de la feria de La Salada" en el distrito de Lanús.

"Los resultados se van a ver a lo largo del año", dijo Massa tras detallar que "la Presidenta pidió a Bibiloni que especifique, para el control ciudadano, los cronogramas de inicio y finalización de cada obra y trabajos de remoción de basura". La presidenta estuvo acompañada por Massa, Bibiloni, el director ejecutivo de ACUMAR, Francisco Misson y el secretario general de ACUMAR, Walter Mendez.

Aunque estaban invitados los 14 intendentes de la cuenca que abarca parte de la Ciudad de Buenos Aires y territorio bonaerense, sólo asistieron al encuentro realizado esta tarde en el Salón Norte de la Casa de Gobierno los jefes comunales peronistas de Ezeiza, Alejandro Granados; de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera; de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Lanús, Darío Díaz Pérez y el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra.

Fuente: DYN