POLITICA
Sealaron que su pas tiene "19 plantas de celulosa al lado de ros"

Finlandia está dispuesta al diálogo pero sin interferir en actividad privada

Después de que los asambleístas protestaran en la Embajada finlandesa en la Argentina, el gobierno de ese país comunicó que trasmite sus “preocupaciones” a la empresa Botnia, pero que no quiere entrometerse en un emprendimiento privado. Destacó su compromiso ambiental.

default
default | Cedoc

Luego de que asambleístas se manifestaran esta mañana en las puertas de la Embajada de Finlandia en la Argentina, el gobierno finlandés manifestó que le "ha trasmitido y sigue trasmitiendo información y preocupaciones a la empresa" pastera Botnia, aunque señaló que no pretende interferir en un emprendimiento privado.

El país nórdico rompió el silencio y, mediante un comunicado, expresó que “desea” que la Argentina y Uruguay “hagan todo lo posible para encontrar una solución razonable y negociada” al conflicto  y que “apoya todos los esfuerzos y procesos que buscan solucionar” la problemática “lo antes posible, de una manera que satisfaga a los dos paises”.

Sin embargo, a pesar del pronunciamiento a favor de una solución, el gobierno de Finlandia aclaró que “no se acepta que el Estado interfiera en un proyecto de una empresa privada que cumple con los requerimientos y estándares del país que recibe la inversión”.

La construcción de planta de celulosa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos es "un emprendimiento de una empresa privada finlandesa" que "tiene las autorizaciones y permisos del Estado uruguayo y resultados positivos en un estudio sobre el impacto medioambiental y social hecho por la Corporación Internacional Financiera (CIF) del Banco Mundial, entre otros", agregó el texto.

"Sin duda el gobierno finlandés ha transmitido y sigue transmitiendo información y preocupaciones a la empresa Botnia, y ha estado y está dispuesta a facilitar el diálogo con el máximo esfuerzo y de todas las maneras que estén a su alcance", apuntó.

Finalmente, en otro de sus nueve párrafos, el comunicado "aclara" la postura del gobierno europeo que consignó que, "por varios años consecutivos", Finlandia lidera en el mundo el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, "tiene 19 plantas de celulosa al lado de ríos, lagos y del mar".

Fuente: Télam