POLITICA
Exclusivo diario perfil

Héctor Ricardo García: especialista en cacerolas

El dueño de Crónica TV analiza junto a Jorge Fontevecchia el fenómeno de la televisación en directo de las protestas sociales. Imitación y contagio.

0329rgracia468
| Cedoc

—Usted fue el primero en informar el cacerolazo en apoyo al campo en la Plaza de Mayo. Es algo que le reconoció la mayoría de los diarios y casi todas las radios...

—Es el destino nuestro. Crónica TV se hace, el 90 por ciento, con llamados de la gente. Llaman y dicen: “Acá en Belgrano hay un escándalo, la gente está en los balcones con una cacerola”, o “En Plaza de Mayo, en Retiro, en Callao y Corrientes, en Callao y Santa Fe”. Y así. Nosotros mandamos a todas partes, tenemos ocho móviles y si no va un móvil, va una cámara. Es un estilo. Además, esto lo vivimos mucho peor en la época de De la Rúa, cuando la gente quería entrar al Congreso, a la Casa de Gobierno, cuando tiraba los sillones por la ventana del Congreso...

—¿El Gobierno le llamó la atención?

—No, nada. Oficialmente, no. Alguna vez llama un funcionario que dice: “ Che, paren un poco la mano, ¿cómo ponés tal placa?”. Y... la pusimos porque es verdad. “Pero bajala, no la pongas más”. Así, sí. Oficialmente, no.

—¿Las placas rojas son lo que más les molesta?

—Sí. Les molesta a todos. Le comento una tontería. Miguel Angel Rodríguez, la última semana de La jaula de las locas, dijo: “No doy más” y yo puse una placa roja porque una ex corresponsal nuestra en Mar del Plata me llamó y me dijo: “Rodríguez se bajó de la obra, se quedó en Buenos Aires y acá todo el elenco que alquila casas, que tiene departamentos, que tiene ubicaciones en hoteles se quedó en banda”. Lo entiendo: el tipo estaba grabando acá un éxito de Canal 7 y una comedia de Canal 13, va y viene... Bueno, me llamaron el productor, los diarios, las revistas, las radios... “¿Che, es verdad eso?”.

—Así como esa placa roja de Rodríguez, ¿qué otra recuerda que haya molestado al Gobierno?

—La última vez que me llamaron enojados fue cuando pusimos una placa que decía que renunciaría el ministro de Economía Lousteau, una noticia que la dieron en todo el mundo. Yo venía para acá escuchando a Víctor Hugo, y cortaron el partido para dar un flash en Continental. Llegué, puse el televisor, estaba la placa y desde Casa de Gobierno ampliaba María Cristante. Somos el único canal de la Argentina que tiene un estudio en Casa de Gobierno; lo pusimos hace 14 años, un estudio con luces, con monitores, con todo. Lo usamos poco, pero lo usamos; y tenemos gente en Casa de Gobierno desde las 8 hasta que se va el Presidente o el último ministro. Después, no lo admitieron, pero la noticia estaba.

—¿Hay contagio en las protestas? ¿La gente ve que otros protestan o van a la Plaza y los imitan?

—A la gente le encanta ser protagonista, ve una cámara y dice cualquier cosa. Cuando toman un testimonio a la gente, le preguntan: “¿Usted qué me puede informar?”. Y dicen: “No, no vi nada, pero si quiere le cuento”. Es mundial ésa. ¿Qué va a contar si no vio nada? A la gente le encanta salir por televisión.

Más información en la Edición Impresa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite