POLITICA
polmica

Investigarán a Moreno por promover el "cepo publicitario"

El fiscal Guillermo Marijuán busca saber si incurrió en un delito por exigir a las empresas que no pauten en los diarios.

La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) denunció las presiones del secretario de Comercio Interior para que supermercados y cadenas de electrodomésticos no pauten sus a
| Cedoc

El fiscal federal Guillermo Marijuán busca saber si el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, incurrió en un delito al exigir a las empresas de supermercados que no publiciten sus ofertas en los diarios Clarín, La Nación y Perfil.

El funcionario se mostró a favor de la apertura de una investigación para avanzar sobre las responsabilidades de Moreno, publicó esta mañana el diario Clarín. La causa recayó en el juzgado de Sebastián Casanello.

El fiscal pidió al magistrado citar al grupo de diputados que denunció el "cepo publicitario" entre los que se cuentan Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (Unión por todos), Gabriela Michetti (PRO) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), que calificaron al cepo impuesto sobre las publicidades como “un verdadero atentado contra la libertad de información y de expresión".

"Ante hechos de público conocimiento que atentan gravemente contra pilares de nuestro sistema republicano de gobierno como el libre acceso a la información, la libertad de expresión y, por ende, el orden democrático, venimos a presentar forma denuncia contra el secretario de Comercio Interior de la Nación y/o los funcionarios nacionales competentes y/o intervinientes en los hechos que se describen a continuación", apunta la denuncia presentada por los legisladores.

De acuerdo a la presentación, Moreno incurrió en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por no garantizar que se cumplan las leyes de defensa de la competencia y de defensa del consumidor, en este caso, los lectores de estos diarios.