POLITICA
Inaugur la sesin en la bolsa

Kirchner: “El país volvió al lugar que nunca debió abandonar”

El Presidente participó de la apertura de la jornada en la Bolsa junto a Cristina Fernández. Antes se reunió con empresarios y defendió su gestión. Menem había sido el último mandatario argentino en ser recibido, aunque en Wall Street dicen que no pudo tocar la campana por demorarse en el baño.

Bolsa468
El presidente Kirchner y Cristina Fernndez saludan en la Bolsa. Ms atrs, observa Alberto Fernndez. | Tlam
El presidente Néstor Kirchner hizo sonar hoy a las 9.30 de Nueva York (10.30 argentina) la campana que marca el inicio de una nueva jornada bursátil.

El primer mandatario estuvo acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández, y realizó la ceremonia junto con el CEO de la Bolsa, John Thain.

Previamente, había mantenido un encuentro privado con el CEO, en un desayuno que contó con la presencia de una decena de empresarios, y también firmó el libro de visitas de la bolsa de Nueva York, informó la agencia de noticias Télam.

Kirchner agradeció "el gesto del Mercado" neoyorkino de haberlo invitado a la Bolsa de Valores, y enfatizó que la Argentina "volvió a tener en el mundo un lugar que nunca debió haber abandonado", según informa la agencia de noticias Dyn.

"Me llaman heterodoxo, pragmático, pero pudimos salir del default y reconstruir la estabilidad y la credibilidad y no fue tarea fácil", dijo Kirchner, según comentó a la prensa el cónsul argentino en Nueva York , Héctor Timermann, quien participó del encuentro con importantes empresarios estadounidenses que invierten en la Argentina.

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, consideró "muy bueno" al encuentro y dijo que el mandatario afirmó la decena de empresarios que el país no seguirá “recetas” que lo perjudiquen.

Según relata la agencia oficial Télam durante la apertura de Kirchner en la Bolsa las pantallas de cientos de computadoras comenzaron a mostrar las cifras de la jornada, mientras decenas de operadores iniciaban su actividad en medio de un bullicio ensordecedor.

En tanto, debajo de las pantallas que mostraban las variaciones en las acciones de las 2.700 empresas que cotizan en Wall Street, una pantalla más chica anunciaba que "la Bolsa de Nueva York tiene el honor de dar la bienvenida al presidente Néstor Kirchner".

Tras la visita a Wall Street, Kirchner se dirige a la sede de las Naciones Unidas donde a las 16 pronunciará su discurso.

El otro punto importante del viaje presidencial a Estados Unidos será mañana cuando Kirchner encabezará una importante cena del Consejo de las Américas, en el Park-Lane Hotel, situado frente al Central Park, a la que concurrirán más de 200 personalidades entre banqueros y agentes de negocios.

Antecedente. El último presidente argentino que pasó por Wall Street fue Carlos Menem a mediados de la década del 90, aunque en la sede financiera mundial recuerdan que el riojano no puedo llevar a cabo el ritual de la campana debido a que tuvo una demora en el baño.