POLITICA
Cuadernos de las coimas

La Cámara Federal rechaza las excarcelaciones de los involucrados en los cuadernos

El planteo alcanza a empresarios y exfuncionarios que habían solicitado su eximición de prisión.

Tribunales Federales de Comodoro Py
Tribunales Federales de Comodoro Py | Cedoc

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones rechazó este miércoles pedidos de excarcelación planteados por exfuncionarios y empresarios en la causa conocida como "cuadernos de las coimas", que investigan el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

La decisión de los magistrados Leopoldo Bruglia y Martín Irúrzun alcanza a Rafael Llorens, exsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal; Walter Fagyas (expresidente de ENARSA); Fabían Ramón García, exdirector de Promoción de Energías Renovables; el exasesor de Planificación Hernán Camilo Gómez; y Néstor Lazarte, ex secretario privado de Roberto Baratta.

Además de todos los exintegrantes del Ministerio de Planificación, continuarán con prisión preventiva a los ejecutivos Carlos Mundin, presidente de la compañía de ingeniería BTU, y Gerardo Ferreyra, dueño de la firma Electroingeniería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para denegar las salidas de los detenidos, los magistrados valoraron, entre otros elementos, los posibles riegos que podrían implicar las liberaciones para el desarrollo de la causa, en particular el eventual entorpecimiento de la investigación, que está en pleno curso.

Los jueces decidieron que “resulta de básica importancia y reafirma la necesidad de mantener la medida cautelar (de la excarcelación)".

Bruglia e Irúrzun  tuvieron en cuenta la etapa “incipiente y trascendental” en la que está el expediente y las “medidas urgentes” que se vienen desarrollando desde que estalló el caso, el último 1 de agosto. También resaltaron que se trata de una “compleja” y “voluminosa” causa en la que se investigan actos de corrupción.

"Conforme lo destaca el juez de grado (Bonadio) aún se encuentra pendientes de producción significativas medidas de prueba como estudios periciales sobre la documentación y efectos incautados”, resaltaron los jueces. Por eso decidieron que “resulta de básica importancia y reafirma la necesidad de mantener la medida cautelar (de la excarcelación)".

"Existe la posibilidad de que se ordenen allanamientos y un sinnúmero de diligencias urgentes cuya eficacia puede verse afectada", sostuvieron. Consideraron además que ya hay varios imputados que se acogieron a la figura del arrepentido, con lo cual no se puede descartar la posibilidad de que otros también lo hagan: “pudiendo desprenderse de sus respectivos aportes la necesidad de llevar a cabo diligencias vitales para la investigación”.   

La sala de este tribunal de alzada se completa con Mariano Llorens, el último camarista en sumarse. Pero Llorens no participa de esta causa, de la que se excusó apenas se conoció, por su parentesco con Rafael Llorens, involucrado en el caso.