POLITICA
SECCIN ESPA - DIARIO PERFIL

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Boudou, Bossio y Urtubey, gurúes del PJ sub-45; Tinelli va temprano, Valería Mazza hace negocios y Punta del Este sueña con ser Bal Harbour; milagro PRO: reunieron a Rodríguez Larreta y Michetti; Cafiero busca "primos asiáticos" del PJ; tenis VIP y más...

default
default | Cedoc

Punta del Este 2011: La Barra se prepara para su "Bal Harbour"

Parece que “el verano empezó ahora” porque, fuera de la coyuntura política, el descanso estival ocupa parte de las conversaciones cuando el champagne y algún malbec aligeran esa pose formal que muchos adquieren para hablar de Argentina 2011, del panorama electoral, de si Reutemann se decide a algo o de cuándo Cristina Kirchner definirá si será candidata para una reelección. Algunos de los que tienen casa en Punta del Este apuntan a la crisis mundial por no haber conseguido que, como en las últimas tres temporadas, extranjeros pagaran una cifra de cuatro ceros en dólares por la semana que va de Nochebuena al 2 de enero; quienes sí lo lograron prefieren reservar para sí la cifra en que negociaron. Pero la sensación general es que nuevamente, y a pesar de los precios, Punta del Este tendrá una temporada excelente. También a diferencia del anterior, muchos ya se instalan desde el 22 en sus casas –como Marcelo Tinelli, por ejemplo– y no después de Navidad, como usualmente. Si el año pasado el tópico inmobiliario fue el avance de la construcción de las megatorres de lujo, este verano es seguro que el proyecto de instalar un Bal Harbour en La Barra para que esa zona tenga vida todo el año será uno de “los temas” esteños. Javier Stolovitsky Colb es un empresario de 41 años que señala la génesis de su proyecto, la siguiente pregunta: ¿durante el año no hay nada porque no hay nadie o no hay nadie porque no hay nada? Así surgió OH La Barra, un emprendimiento en dos fases y de 15 millones de dólares que llevará la firma del arquitecto Carlos Ott, el mismo que diseñó, entre otros, el aeropuerto de Punta del Este y un megaestadio emplazado en un terreno del Jockey de San Isidro. Ubicado sobre dos manzanas en la Ruta 10 –en diagonal a Baby Gouda–, OH será un “shopping abierto” con cincuenta locales de primeras marcas nacionales e internacionales que abrirá recién en noviembre de 2012.

De la playa al palacio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién también este verano se pone al frente de otro proyecto inmobiliario es Valeria Mazza. Aunque conserva su Finca Valeria en la zona de chacras de La Barra, la modelo comenzó esta semana a difundir Selenza Village + Hotel que, además de departamentos, incluye un spa de talasoterapia montado sobre una superficie de mil metros y ubicado frente a Terrazas de Manantiales, complejo de los Macri donde los Mazza Gravier veranearon durante años. Este emprendimiento surgió de lo que Valeria definió como un “capricho”: sus ahora socios españoles la invitaron a conocer el spa original (en Marbella) y, después de afinar el lapiz, Gravier acordó la sociedad.El próximo objetivo es seducir a los españoles para que instalen uno similar en Bariloche, tarea compleja por el momento. Seguramente, intentará que algunos de sus invitados europeos lo ayuden en la tarea. Tiene tiempo hasta la última semana de enero, cuando Valeria y familia viajen –con cachet en euros de cinco ceros y viáticos pagos– a Inglaterra: ella será una de las invitadas internacionales de la gala a beneficio que el 1º de febrero organiza el príncipe Carlos en el Buckingham Palace.

Desvelo 2011

Un festejo reunió al ala opuesta al peronismo K: fue en el homenaje que Luis Barrionuevo organizó en un espacio de su gremio al histórico justicialista Osvaldo Agosto. Las críticas al Gobierno pre muerte de Néstor dieron paso a la cuestión que los desvela: ¿Cristina se postulará para 2011? Aunque opositores, su ADN es justicialista, por eso la mayoría acordó que si ella es peronista –y eso no se discute– la Presidenta será la candidata y descuentan que ganará. Para ellos, Néstor en vida era sinónimo de derrota 2011 y había que buscar una opción ganadora; en cambio, ahora, el presente es otro.

Peronismo sub-45

Concurrido encuentro el organizado por el grupo K Sub 45 autodenominado Generación Bicentenario, que presenta como referentes a Amado Boudou, Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey, entre otros, y que sueña con aportar uno de sus cuadros para la fórmula presidencial 2011. Cultores de la renovación política, alrededor de 150 dirigentes de todo el país llenaron uno de los salones de un remodelado hotel céntrico para celebrar los tres años de trabajo conjunto y, de paso, para devorar platos gourmet. Entre ellos se pudo ver a Francisco “Paco” Durañona (ex Anses y hoy en la Superintendencia de Seguros) y también a Guillermo Justo Chaves (Ministerio del Interior) hacerles espacio al arrollado de pavita y al posterior lomo a la pimienta. Pese a que su edad no le da para formar parte del espacio, dicen que a punto de decir presente estuvo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, pero a último momento canceló.

Anfitrión musical

En una noche con temperatura ideal, Antonio Estrany y Gendre y su mujer, Monona Carranza, organizaron el concierto lírico que ya es un clásico de todos los años en los jardines de su casa del country Martindalde, en Pilar. Como en otras ocasiones, los anfitriones montaron una carpa entre los pinos del lugar para techar el escenario en el que actuaron las sopranos Marina Silva y Laura Polverini, el joven tenor Emanuel Esteban y el barítono Sebastián Angulegui. El piano del maestro Marcelo Ayub acompañó la velada. Luego del recital, hubo un interesante cóctel en el que no sólo se hablaba de música. Como no podía ser de otra manera, la presencia de numerosos embajadores, especialmente la estadounidense Vilma Socorro Martínez, habilitó el espacio para departir ampliamente acerca del Cablegate. Estuvieron también Lily Sielecki, Alejandro Cordero, Patricia Boissieu, el ex ministro de Defensa Jorge Domínguez y su mujer Ana, Santiago del Sel, María Robirosa de Elizalde, Carlos Chevallier, y Jorge Hugo Herrera Vegas y su mujer, Beatrice.

Juntos, no revueltos

A $ 200 por barba, la juventud de PRO logró recaudar una buena suma. Pero lo más meritorio de la cena fue que se consiguió ubicar bajo el mismo techo a Gabriela Michetti y Horacio Rodriguez Larreta, dos cabezas de líneas internas que se disputan la sucesión de Mauricio Macri. Sin embargo, el rumor que repicaba entre las mesas era que el jefe de Gobierno porteño –ausente con aviso– buscará la reelección en 2011. Pese a eso, en los distintos rincones del gran salón de la Costanera, seguidores de uno y otro imaginaban los diferentes escenarios. Buena presencia de ministros, como Hernán Lombardi, María Eugenia Vidal, Daniel Chaín, “Pancho” Cabrera, Guillermo Montenegro y hasta el propio Diego Santilli, que paladeaba los fiambres de la entrada después de una tarde agitada en el Parque Indoamericano. Hubo también funcionarios, como Daniel Presti y Juan Martín Alterini, y legisladores, como Oscar Moscariello, Cristian Ritondo, Alejandro García, Martín Ocampo, Victoria Morales Gorleri y Alvaro González. “Charly” Araujo y Jorge Enríquez completaron la lista de los que ya cumplieron su mandato y no se privaron de nada: entre pecho y espalda metieron quesos, calamarettis, rabas, pollo y bondiola. Luego llegó el turno del helado, el champán y los deseos, que vaya uno a saber si se les cumplirán.

Court diplomático

Por un momento el escándalo de los cables diplomáticos quedó en segundo plano para buena parte de los que trabajan en la Embajada de EE.UU. en Argentina. Fue mientras se disputaba una nueva edición de los torneos de tenis diplomático a los que suele concurrir una porción importante de la diplomacia en el país. A cara de perro, el último equipo campeón integrado por el lungo embajador alemán, Günter Kniess, y un consejero del mismo país defendió el título frente a la sorprendente dupla conformada por Guido La Tella y John Howard Wyne Richardson (embajadores de Italia y Australia, respectivamente). Pudieron más los retadores, quienes se alzaron con el trofeo ante la atenta mirada de otros embajadores rápidamente eliminados como Oleksandr Taranenko (Ucrania), Vladimir Karmirshalyan (Armenia), Alexander Dogadin (Rusia) y un puñado de diplomáticos fanáticos de la raqueta.

Embajadora cultural

Nutrido encuentro se realizó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, donde se nombró a Jeannette Arata de Erize embajadora cultural de la Ciudad de Buenos Aires por su labor al frente del Mozarteum. Allí estuvieron entre otros, Hernán Lombardi, el embajador de Italia Guido La Tella y su mujer Christine, Luis Ovsejevich, Elena Olazábal de Hirsch, Alejandro Cordero, Gino Bogani, Santiago Sánchez Elía y Andrés Von Buch.

El último vino porteño

Importante empresario recibió en su casa de Martínez a Michel Rolland y a otros doce invitados. Era una suerte de despedida para el enólogo francés, que partía hacia Chile y luego a Bordeaux. La cita organizada para disfrutar de los últimos rayos del sol se vio algo frustrada por el tránsito y los invitados llegaron con una hora de retraso y algo más ansiosos de descorchar las botellas que llevaban consigo. Pese a la variedad, se bebió una sola “maravilla”, según entendidos: Apostole 1998. Estupenda también fue la comida, y ni hablar de las cerezas con las que sorprendió más tarde Julio Viola, de tamaño y sabor inéditos. Los jóvenes Juan Pablo Bagó y Matías Gainza, con intereses vitivinícolas disfrutaron de los conocimientos del enólogo que aseguraba que el corcho desaparecerá de las botellas en unas décadas. No hablaron mucho del tema Roberto Nardi e Ignacio Gutiérrez Zaldívar más preocupados por el puré de trufas y el risotto y el panettone, y solamente tomaron el vino tinto que los hizo pensar en ángeles y en que un chofer los llevara de regreso a sus casas.

Santa Lucía

La Fiesta de Lucía, que según la tradición nórdica ilumina las noches oscuras de Suecia en esta época del año, fue el motivo de la convocatoria que la embajadora sueca, Charlotte Wrangberg, realizó a mitad de semana en su residencia de Barrio Parque. La reunión sirvió además como una especie de presentación oficial de la diplomática que recibió a los invitados –en su mayoría colegas y hombres del empresariado–, junto a su marido, quien todavía trata de acostumbrarse al idioma español. La estrella del encuentro, sin dudas, fueron las galletas de jengibre, que iban acompañadas por el tradicional glögg, un vino tibio escandinavo que deleitó a los presentes. De Anna Ardin la sueca que tuvo una pasantía en la embajada en 2005 y hoy es una de las dos mujeres que acusaron a “Mr. WikiLeaks” de abuso se habló poco y nada porque los consultados dijeron no estar en esa época en Argentina.

Festejo nipón

También hubo festejo en la Embajada de Japón. El siempre amable embajador Hitohiro Ishida abrió los jardines de su residencia en Belgrano para celebrar por adelantado los 77 años del emperador. Tan multitudinario fue el convite que hasta Vilma Socorro Martínez dijo presente entre toda la comunidad diplomática. Buena respuesta a las invitaciones tuvo el embajador que aprovechó también para festejar los 110 años de relaciones bilaterales con la Argentina. Luego de un breve discurso en un entendible castellano, dio vía libre para atacar las bandejas llenas de sushi. Eso mismo hicieron Ricardo López Murphy, el omnipresente y carismático consultor Fabián Perechodnik y el diputado recién asumido Julián Obiglio, de larga trayectoria en este tipo de ágapes. Merodeando también la mesa repleta de rolls y sashimi se lo pudo ver al rebautizado titular de la UIA Héctor “Meteoro” Méndez, en alusión al poderoso Mercedes Benz que acaba de adquirir.

Mesa de fin de año

Interesó la última edición del año de la mesa de los jueves que preside Antonio Cafiero, peña a la que concurren obstinados peronistas religiosamente desde hace más de cuatro décadas. El orador invitado fue el analista político Luis Rosales, quien habló sobre la situación internacional basado en charlas que dieron profesores de la materia en Harvard como, según dijo, al gurú brasileño Roberto Mangabeira Unger quien, además, fue profesor de Barack Obama. Rosales destacó la importancia de la irrupción en el tablero mundial de China, India e Indonesia. Cafiero recordó la iniciativa que hace cinco años, como presidente de la Copppal viene desarrollando de promover un intercambio entre los partidos políticos de América Latina y Asia, con miras a la creación de un orden internacional más justo. La coordinadora de la Copppal y asesora de Cafiero en materia internacional, Dolores Gandulfo, comentó acerca del creciente interés de los asiáticos en Latinoamérica algo que percibió en su reciente visita al Reino de Camboya, donde asistió a la sexta asamblea de la Icaap (organizacion que agrupa a la mayoría de los partidos políticos asiáticos), el creciente interés de los asiáticos en Latinoamérica. Escuchaban atentos, mientras devoraban el pollo al oreganato con papas, los embajadores Héctor Flores y Jorge Hugo Herrera Vegas, además de los asiduos Mario Burkún, Agustín Freixas, Raúl Aragón y Guillermo Piuma.