POLITICA

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

Bodas entre la política y el poder. Cumpleaños reservados. Hambre militante. La oposición en vuelo. Papelones rockeros en plena campaña. Diputados en TV. Rumores encontrados en Mendoza.

default
default | Cedoc

2011 se cerrará con una boda que reunirá a la política y el poder

En un año en el que el calendario parece estar dictado hasta el final por la agenda electoral, hay un casamiento que ya tiene fecha y que logrará colarse, sin dudas, en la agenda del poder. Se trata del enlace entre Jorge Brito, el hijo del banquero más influyente del país, y Gabriela Vaca Guzmán, la ex novia de Aíto De la Rúa. Originalmente, la fiesta iba a ser el 17 de diciembre en Punta del Este en Mamá Ganso, la “chacra” familiar, pero en los últimos días hubo cambio de fecha y lugar: será el 3 de diciembre, también en Uruguay, pero en Carmelo. Si Jorge Brito padre se hace cargo de la fiesta, como indica la tradición, al menos se ahorrará el salón, ya que el lugar elegido es el Four Seasons Carmelo Resort, su último emprendimiento hotelero. Sin duda, una de las atracciones del evento, si confirma su asistencia, será la presencia de Shakira, íntima amiga de la novia, al punto que vivieron juntas en Los Angeles cuando ella estudiaba actuación. La expectativa se multiplicará exponencialmente si la nueva reina del pop latino viene con su pareja, el defensor del Barcelona Gerard Piqué.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hedonistas
Con muy buena puntería arrancó el año gourmet la Academia Argentina de Gastronomía. Fue con veinte de sus miembros reencontrándose ante un original menú preparado por Antonio Soriano en la Mansión Algodón, un hotel boutique de Recoleta. Entre otros personajes, Mirtha Legrand ha tomado como rutina cenar allí. Por primera vez, se cataron vinos importados para poder comparar su calidad con los nacionales; todos seleccionados por Jorge Ortiz y calificados entre 94 y 90 puntos por los expertos internacionales y con un precio promedio de $ 150. Todos los vinos gustaron y en la votación final hubo empate. Alberto Suárez Anzorena destacó el aroma del Sauvignon Blanc 2010, elaborado en Chile bajo la mirada del experto italiano Alberto Antonini, que está haciendo una bodega gigante en Uruguay para Alejandro Bulgheroni. A María Podestá la sedujo un suave vino de la Toscana elaborado en la bodega que tiene allí la familia Cinzano. Ramiro Otaño, CEO de Chandon Argentina, es fanático de los sauvignon blanc –y sobre todo marketinero– convocó a degustar en la próxima comida los mejores productos de su bodega. A muchos les gustó el tempranillo de Rioja (España), que acompañaron con unas mollejitas de chivo con castañas, que vendría a ser como el foie grass autóctono. Encantados quedaron todos con ese plato, aunque el mejor les pareció el “clásico” del lugar: un salmón cocido sólo 12 minutos, con ñoquis de aceitunas negras, que acompañaron con un norteameriano Zinfandel, que proviene de una bodega de Napa Valley, propiedad del suizo Donald Hess, que elabora grandes tanats en Salta y además es un gran coleccionista de arte, con museos propios. Lucy de Pescarmona e Ignacio Gutiérrez Zaldívar disfrutaron un syrah con cuatro años de añejamiento de Aurelio Montes, muy buen acompañamiento para el cordero degustado. También se habló de política, pero poco. Sólo Manuel Mora y Araujo y Jorge Pereyra de Olazábal metieron –a pedido– respectivos bocadillos. Resultado final: noventa puntos. Según muchos, será difícil superar la tenida en mayo próximo.

Festejo íntimo
Esta vez, los 93 años de Julio Werthein se festejaron sin tangos, asado y “multitudes”. En la intimidad de su cómodo departamento sobre la Avenida Alvear, una de las sobrinas del veterano empresario organizó un reservado cóctel para familiares y amigos íntimos, a quienes recibió con un catering de variadas delicias y mucho champán. De nada se privó el anfitrión que, además, no escatimó anécdotas ante los oídos de sus sobrinos Adrián, Gerardo y Daniel Werthein; amigas, como Cristina Guzmán; los hermanos Mario y Roberto Guerrieri y familiares que cuentan todavía más años que el propio Julio.

Gala lírica
Con un concierto en la residencia del embajador de Brasil, la Fundación del Teatro Colón inauguró su ciclo de recitales. En el Palacio Pereda, recién restaurado, hubo más de 300 invitados, entre ellos, Mirtha Legrand y Gino Bogani, padrinos del concierto, que fue organizado por Alejandro Cordero. Se vio también Luis Ovsejevich, Eduardo Ihidoype, Enrique Larreta, Teresa Bulgheroni, Sarita Herrera Vegas –recién llegada de París–, Liu Terracini, Lili Sielecki, Antonio Estrany y Gendre, y Susana de Bary Pereda, nieta de Celedonio Pereda, el empresario que hizo construir la actual morada de Enio Cordeiro y su mujer.

A sala y boca llenas
Hambre de gloria dicen algunos que tiene la concurrencia a los clásicos desayunos de ADE. Pero los mozos del lugar coinciden en que lo que ataca a primera hora a los peronistas habitués del lugar es una incontenible debilidad por las medialunas. Por caso, días atrás, minutos después de que Horacio Rodríguez Larreta hiciera su presentación, un colaborador del lugar debió quitarse el atuendo y buscar con cierta urgencia una panadería para reponer en la mesa faltante de stock. Desbordaba de gente el salón para escuchar a un jefe de Gabinete porteño conciliador y optimista, pese a los sondeos preelectorales. Larreta entró con buen pie al salón al manifestar que en PRO están “muy conformes con el orden que está mostrando el Peronismo Federal para elegir su fórmula”. Además calificó como “clave” la organización, puesto que “serán nuestros aliados naturales”. En silencio y con la boca llena, lo escuchaban atentos Teresa González Fernández, Mariano Caucino, los embajadores Jorge Hugo Herrera Vegas y Rogelio Pfirter, y los legisladores Avelino Tamargo y Jorge Garayalde, entre otros. Para el final, a Larreta le quedó tiempo para criticar el modelo: “En esta elección el país se debate entre ser Venezuela o Brasil”, sentenció.

Aeropuerto lleno
En vísperas de los comicios provinciales en Salta y las internas del Peronismo Federal en el litoral, coincidieron con escasos minutos de diferencia en la pista del aeropuerto de Posadas los dirigentes Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Esteban Bullrich y Gerónimo “Momo” Venegas. Vía aérea pidió pista en primer lugar el impactante jet del gobernador de San Luis. Segundos más tarde, lo hizo piloteando una avioneta el ministro porteño Esteban Bullrich. Dos minutos más tarde aterrizó Eduardo Duhalde y luego, en otro avión particular, el dirigente rural. El ministro de Educación porteño junto al coordinador nacional de campaña PRO, Pablo Walter, realizaron una breve escala en Posadas para luego seguir viaje a Salta, pues allí los esperaba en su casa del barrio El Tipal, junto a un grupo de amigos, el candidato PRO, Alfredo Olmedo.

Política y buffet
En tiempos electorales, el sciolismo aprovecha todos los momentos para sumar voluntades. A la dinámica que le imprime Daniel Scioli a la gestión provincial, algunos de sus funcionarios y dirigentes le hacen lugar a lo que llaman la “agenda gastronómica de la militancia en año electoral”. Así fue que el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, participó de una cena organizada en La Plata por el Movimiento Manuel Dorrego, que dirige Mario Oporto, y a la que asistieron cuadros políticos de distintos distritos para apoyar el proyecto nacional que encabeza Cristina Kirchner y su expresión provincial en la figura de Scioli. Hubo varias figuras de relevancia, aunque la estrella de la noche fueron los sabrosos cortes de ternera que circularon por las mesas.

Tres a comer
Interesante mesa del coqueto restaurante del palacio Duhau-Park Hyatt reunió el martes último al empresario Matías Garfunkel –quien tiene una suite en el mencionado hotel–, Sergio Spolsky y al ministro Amado Boudou. Los tres, muy relajados y verborrágicos; algunos comensales se fueron con tortícolis en su intento de poner el cuello de forma tal que pudieran escuchar algo de lo que en tan poderosa mesa se trataba.

Hombre precavido...
Nadie sabe todavía a qué jugará Mauricio Macri en las próximas elecciones. De lo que no hay dudas es que el hombre está lanzado a pleno en la campaña. Esa es la única forma de explicar que el jefe de Gobierno porteño incurra en papelones y ya no en fiestas privadas, entre amigos. Días atrás el jefe de Gobierno de la Ciudad asistió a la inauguración del edificio Zully Goldfarb, sede central de Ieladeinu y la Fundación Jabad. Lo curioso del caso es que ante la presencia de empresarios como Marcelo Mindlin y Eduardo Elsztain y funcionarios del Gobierno nacional, como Juan Manzur, Macri no tuvo mejor idea que terminar su discurso con la típica interpretación del tema de Queen, Somebody to love. Al menos, el jefe comunal tuvo un rapto de lucidez: esta vez cantó sin bigote postizo.

El pez por la boca...
Un pronóstico desde el sur llamó la atención en España. Fue el del empresario argentino Hugo Sigman, quien desde la influyente contratapa del diario El País advirtió la semana pasada acerca del creciente endeudamiento de las economías del viejo continente. “No creo que Europa sea capaz de pagar su deuda”, sentenció el CEO del Grupo Insud, que consolida intereses como la editorial Capital Intelectual y productoras cinematográficas, como la que produjo la recién estrenada película Los Marziano, hasta laboratorios farmacéuticos y de investigación clínica. Precisamente, el laboratorio de Sigman es uno de los principales en España, y quien lo encabeza es su hijo Leandro, flamante presidente de la Cámara Empresarial Argentina en el país ibérico.

Con aire propio
En su afán de contribuir al debate de la política nacional desde todos los espacios posibles de aire, el diputado Fernando Iglesias se ha convertido en una de las figuras de la oposición que más horas de vuelo tiene en los medios argentinos. El hombre suma millas cada vez que puede y no esquiva tema alguno frente a cámara cada vez que es convocado para participar en algún programa. Pero si se cumple el rumor que circula por los pasillos de C5N, el legislador de la Coalición Cívica ya no tendrá que asistir como invitado a las tertulias televisivas. Según la especie, Iglesias llegó a un acuerdo con Daniel Hadad para conducir su propio ciclo político en el mencionado canal de cable.

El Lole busca data
Carlos Reutemann recibió en su despacho del senado a una delegación de dirigentes de la Asociación Civil de Estudios Populares, encabezada por el licenciado Oscar Ensinck y el fiscal Ramón Bogado, y el presidente de la Fundación Konrad Adenauer doctor Bernd Lohmann, porque quería interiorizarse sobre las actividades de sendas asociaciones. Sin embargo, para sorpresa de los invitados, la charla cambió drásticamente de la mano del Lole, quien se mostró más interesado en saber qué opinaban sobre la coyuntura nacional y sobre todo del mapa político bonaerense. Hizo preguntas puntuales sobre la realidad de distintos distritos del Conurbano, sobre el humor de los intendentes ante la posible implementación de las listas de adhesión frente a la inminente reglamentación de la reforma política, teniendo en cuenta que la ACEP, es una asociación que cuenta entre sus filas a dirigentes del peronismo con militancia y actuación política en distintos distritos del país. Por su parte, él se refirió con respeto al hablar de dirigentes de los distintos sectores del peronismo, tanto de la Presidenta como de Scioli, Urtubey, Massa y De Narváez. Al salir, los mencionados invitados, vieron que quienes aguardaban en el despacho para reunirse con el Lole eran Mariel Fornoni, directora ejecutiva de Management & Fit y el economista Carlos Melconian.

Táctica repetida
Una práctica constante del menemismo era salir a desmentir un determinado tema con la solapada intención de instalarlo. Nada tiene que ver Julio Cobos con el ex presidente, pero Cleto parece haber tomado como ejemplo esas prácticas. Al menos si se tiene en cuenta que el actual vicepresidente ha salido en los últimos días a quitarle veracidad a los rumores que lo señalan como posible candidato a gobernador en su provincia. Si lo que él buscaba era instalar el tema, pues lo ha logrado. Y si no eran esas sus intenciones, debería dejarlo en claro entre sus allegados, quienes por estos días aún sostienen esa versión.

Baco diplomático
La Argentina es el mayor productor de malbec –la uva nacional por excelencia– y el quinto productor de vino del mundo, detrás de Francia, Italia, España y Estados Unidos. En 2010, sus exportaciones superaron los 552 millones de dólares y Estados Unidos es el primer destino de ellas. En el marco de la instauración del 17 de abril como el Día del Malbec, la diplomacia argentina en Estados Unidos y los productores de vino han logrado que a partir del 20 de abril, en el X Festival de Cine de Tribeca, Robert De Niro –alma máter del evento– y sus invitados disfruten de los vinos argentinos a través del patrocinio de Wines of Argentine.