POLITICA

Luego del temporal, toma y pésimas condiciones en Los Piletones

120 departamentos en obra, ocupados por evacuados.

120 departamentos en obra, ocupados por evacuados.
| Cedoc

Más de 300 personas continúan con la toma de los 120 departamentos en el barrio Los Piletones, en Villa Soldati. Luego del temporal, las manzanas 9 y 10 del barrio (donde viven unas 8 mil personas) fueron las mas castigadas con agua que entró desde el lago Soldati, declarado en emergencia sanitaria desde 2006.

A partir de ahí, todas esas familias usurparon las viviendas a medio construir que estaban a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y ahora del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las familias que están allí viven en pésimas condiciones, sin agua, sin luz y con muy poca comida. Gendarmería está en el lugar, pero según se pudo comprobar, simplemente están para mantener la tranquilidad en la zona.

Desalojo. Desde el gobierno porteño, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se encargó de asistir a damnificados que no participaron de la toma. Una funcionaria de su área contó a Perfil.com que "se entregaron colchones a quienes no estaban en la toma y se censó a los usurpadores. Hay algunos que son del barrio y otros que no".

Según pudo saber este portal, la idea desde la UGIS (Unidad de Gestión e Intervención Urbana del Gobierno de la Ciudad) es otorgar materiales para poder reconstruir sus viviendas y 8 mil pesos por familia para recuperar heladeras y camas. Bajo esa condición, todos se irían de allí.

La presidenta de la junta vecinal de Los Piletones, Mónica Rueja, habló con No Somos Nadie (Metro 95.1) y defendió a los tomadores: "Nosotros no somos punteros de nadie. Acá se quieren viviendas dignas, nada más. Esperamos que los funcionarios dialoguen para la urbanización definitiva". Además, reclamó que "tienen que limpiar el lago Soldati".

Una señora de 64 años que está en la toma comentó que "no puedo volver a mi casa porque está todo destruido. Llevé a un técnico a que me ayude y me dice que hasta que no se seque del todo no puede trabajar con la electricidad".

Por su parte, la presidenta del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, denunció que se trata de "gente que no es del barrio la que vino a tomar los departamentos. Tienen que irse".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) De la redacción de Perfil.com.