POLITICA
A horas del #ParaQuenotePase

Macri presentó Datos Judiciales Abiertos: "Tenemos que dar explicaciones"

El Presidente encabezó el acto de firma del Convenio junto al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el ministro Garavano. De qué se trata.

Mauricio Macri por Pablo Temes
Mauricio Macri por Pablo Temes | Pablo Temes
Dos horas antes de que comience la protesta por la inseguridad, la injusticia y la impunidad frente al Congreso de la Nación bajo el lema #ParaQuenotePase, el presidente Mauricio Macri instó esta tarde a "modernizar la Justicia" en tiempos "donde el ciudadano demandas por respuestas" y cuando "vemos en los medios todos los temas que están relacionados con la inseguridad".

Durante un acto en Casa Rosada, Macri reclamó una "justicia fuerte, independiente, transparente y moderna" porque, "lo que hace confiable a un país es la calidad de sus dirigentes y respetar las reglas de juego, la Constitución Nacional".

"Hoy todo está bajo una revolución positiva de decir podemos mejorar y la justicia no puede estar afuera de este proceso, que la gente tenga acceso, transparencia", señaló Macri. 

"Tal vez que la pregunta con la que más me enfrento en estos meses de Presidente, es ¿después de su Gobierno, qué?, y es ahí donde la Justicia tiene un rol para desempeñar", aseguró el Jefe de Estado.

"Tenemos que dar explicaciones y mostrar el nivel de compromiso que tenemos todos", agregó en un acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios junto al presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, jueces de altos tribunales de todos los distritos del país y procuradores generales provinciales. 

Según informó Clarín, se podrá consultar cuántos casos de homicidios hay y cuántos no tienen condena, cuánto tardan en resolver los jueces, qué juzgado es el que más causas tiene, en qué distrito golpean más los delitos vinculados al narcotráfico; dónde hay más casos por delitos contra la propiedad (robos, hurtos) y cuántos pedidos de captura hay pendientes y cuántas recapturas concretaron las fuerzas de seguridad en los últimos meses.

También habrá una base de datos completa sobre casos de femicidios y se podrá saber cuántas causas hay por violencia de género en todo el país. El convenio permitirá también saber con cuánto presupuesto cuenta el Estado en materia de Justicia, un punto sobre el que se escudan frecuentemente desde los tres poderes del Estado para deslindar responsabilidades por la falta de respuestas a la sociedad.