POLITICA

Macri: "Todos tienen que saber que no hay más impunidad"

En un reportaje brindado a medios nacionales, el Presidente desligó al gobierno de las causas judiciales del momento.

Berlin, Alemania: habló en la sede de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria.
| Télam

El presidente Mauricio Macri aseguró que "todos tienen que saber que no hay más impunidad" en la Argentina y desligó al Gobierno de las causas judiciales abiertas contra Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios del kirchnerismo.

En ese sentido, aseguró que tras la auditoría en la Justicia federal, el Gobierno avanzará con pedidos de juicios políticos si detectan que algún magistrado demoró causas vinculadas a delitos de corrupción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Acá todos tienen que saber que no hay más impunidad. Eso incluye a los jueces, los empresarios, los sindicalistas, los políticos, los periodistas. Todo el mundo tiene que entender que tiene que cumplir con la ley. Sin excepciones. Ésa es una sociedad civilizada", señaló.

Durante una entrevista conjunta a los diarios Clarín y La Nación en Alemania, parte de la gira europea que el mandatario realiza desde el fin de semana pasado, Macri negó que el Gobierno persiga a Cristina, tal como lo afirmó la ex presidenta días atrás.

"Hice una promesa y la estoy cumpliendo. Me estoy manteniendo al margen de la tarea de un sistema judicial independiente. En seis meses se han visto más intentos de terminar con la impunidad que en más de 12 años", sostuvo.

Entre otras cosas, Macri se refirió a la situación de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, insistió con que perdió "objetividad" porque "defendió una causa política" y aseguró que no pudieron removerla porque "la mujer insiste en sostenerse en el cargo más allá de todo". "Ya el tiempo encontrará la solución", advirtió Macri, que agregó que el cargo de Procurador "tiene que tener un plazo, es lógico que no sea vitalicio".

El Presidente finalizó en Berlín a su primera gira europea, en la que cosechó respaldo político de Alemania, Francia y las autoridades de la UE, que elogiaron sus reformas. Al apoyo explícito que le brindó el martes la canciller alemana Angela Merkel tras el encuentro que ambos mantuvieron durante su primer día de visita a Berlín, Macri sumó el compromiso de dos grandes empresas automotrices alemanas, Volkswagen y Mercedes Benz, para incrementar sus inversiones en Argentina.

La satisfacción de Macri se reflejó en el tono de sus manifestaciones. Al ser consultado por Télam por la lectura en clave política que hacía del espaldarazo que obtuvo del gobierno de Alemania, que fue el principal objetivo de su paso por Europa, bromeó: "Estamos hablando de uno de los países más importantes y más poderosos del mundo, que quiere trabajar con Argentina, a pesar de que nosotros el próximo Mundial lo vamos a ganar".

En medio de las convulsiones desatas en la UE por el Brexit, Merkel exhibió fortaleza apuntalando a Macri y expresando su compromiso con el impulso de la relación bilateral y de un acuerdo con el Mercosur, aunque advirtió que no sería nada fácil debido a que, entre otros obstáculos, el capítulo agropecuario no sólo es sensible para Francia, también lo es para Alemania.

A pesar de que de esa forma rebajaba las expectativas de lo que es una prioridad en la agenda del gobierno, Macri destacó la voluntad expresada por Merkel de seguir negociando independientemente del Brexit y de que se haya reconocido el impulso que se está dando desde Argentina al acuerdo entre los dos bloques.