POLITICA
la afip tambien la investiga

Milagro Sala ahora también quedó en la mira del organismo antilavado

En la Unidad de Información Financiera hay reportes de operaciones sospechosas por los mecanismos usados para retirar dinero.

Detenida. La dirigente y parlamentaria del Mercosur ya lleva más de un mes en prisión. En principio fue por instigar al delito y ahora por supuesto lavado de dinero.
| Cedoc Perfil

En paralelo al trabajo que realizan la Auditoría General de la Nación y la Justicia, PERFIL pudo confirmar que la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF) también investigan a Milagro Sala y las cooperativas de su agrupación. Dos fiscales jujeños han requerido a las dos instituciones de control que faciliten la información disponible porque, entienden, puede aportar datos claves en el avance de la investigación por presuntas acciones de lavado de dinero, evasión fiscal y malversación de fondos.

En la UIF hay Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) relacionados con los mecanismos cuestionados para retirar dinero que presuntamente usaba la Tupac Amaru, confirmaron a PERFIL fuentes al tanto de estas investigaciones.  En la AFIP están bajo análisis los informes fiscales que había firmado Ricardo Echegaray durante la gestión kirchnerista por requerimientos judiciales vinculados a la dirigente jujeña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Signo del cambio de rumbo y roles, el ex titular de la AFIP, como flamante presidente de la Auditoría, rubricó un informe “de corte” de ese organismo que también apunta a los pagos a las cooperativas. En este caso, la AGN investigó los pagos que giraba el Instituto de la Vivienda -dependiente entonces del desaparecido ministerio de Planificación. En base a este informe, el fiscal jujeño Mariano Miranda declaró que la cooperativa “Pibes Villeros” de la Tupac Amaru realizó un retiro sospechoso de $ 29.5 millones en tan sólo tres días.

Miranda explicó en declaraciones a Radio Continental que “a través de la AFIP y a través de otros organismos estamos investigando si esto puede ser un lavado de activos o podrían llegar a tener otro origen los fondos”. Según indicaron a PERFIL fuentes al tanto de las pesquisas judiciales, el informe de la AGN estaría íntimamente relacionado con los movimientos financieros en la mira de la UIF y la AFIP. Además, se indicó que los aportes de la UIF y la AFIP podrían ser fundamentales para el curso de las investigaciones que apuntan a posibles maniobras de lavado de dinero y evasión impositiva.

El nuevo fiscal anticorrupción jujeño, Joaquín Millón Quintana, que interviene de oficio en las investigaciones a Sala y las cooperativas, también mostró interés sobre el trabajo de estos organismos. Esta semana giró tres escritos (a la AFIP, la UIF y la Oficina Anticorrupción nacional), para que le remitan toda la información disponible sobre las presuntas irregularidades.

En su escrito Quintana pidió, en particular, información referida a la propia Sala, sobre la Asociación Civil Cultural y Deportiva “Tupac Amaru” y sobre la Cooperativa de Trabajo Pibes Villeros Limitada. Esta última institución fue la que se vinculó con el video donde aparecen militantes de esta cooperativa retirando millones de pesos en una sucursal del Banco Nación.

PERFIL buscó una respuesta de las nuevas autoridades de la UIF para conocer el alcance de sus investigaciones y si, como indicaron distintas fuentes, la administración saliente del organismo había dejado pasar varias operaciones sospechosas. En relación a las dos consultas las autoridades se excusaron de dar información. Es un momento de particular sensibilidad en este tema, porque el anterior director del organismo, José Sbatella, fue procesado hace una semana por el juez federal Luis Rodríguez, acusado de divulgar secretos fiscales al dar a conocer un procedimiento contra tres joyerías realizado en 2011.