POLITICA
Corte en la 9 de julio

Los movimientos sociales comenzaron un nuevo ciclo de protestas en el año electoral

Fue la primera gran movilización del año para poner en primer plano los problemas y reclamos del sector.

marcha-ministerio-desarrollo-social-13022019-01
Organizaciones sociales marchan hacia el Ministerio de Desarrollo Social | Télam

Las organizaciones sociales se movilizaron este miércoles y amenazan con escalar la protesta si no se abre una instancia de negociación. El núcleo duro de los Cayetanos -Ctep, y dentro de esta “confederación” especialmente el Evita, la CCC y Barrios de Pie- fueron los que más manifestantes sumaron. A pesar de los anuncios en la previa, el aporte del mundo sindical a la protesta fue apenas testimonial.

Más importante fue el número de personas movilizadas por el resto de las agrupaciones, como El Frente Popular Darío Santillán y el FOL. Fue la primera marcha masiva del año donde fue escasa, sino nula, la presencia de sectores medios e independientes (que durante el verano nutrieron los cacerolazos aislados y las marchas de antorcha, con un impacto moderado en las calles).

Hoy primaron los sectores más organizados y el discurso orientado a las capas más golpeadas por la crisis. La concentración se inició pasadas las 10. Con algunos espacios libres y claros entre agrupaciones y agrupación, los manifestantes cubrieron la Avenida de Mayo desde Paraná hasta la 9 de Julio. Allí se montó el estrado donde hablaron Esteban Castro, Juan Carlos Alderete y Daniel Menendez.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Protesta 02132019
Protestas en el microcentro porteño.

Todos reclamaron que se reabra el diálogo político con el Gobierno, que decidió asignar el trato con las organizaciones a los funcionarios de línea, y reservó a la ministra Carolina Stanley el rol de la confrontación pública con los actores que impulsaron la protesta.  Hubo críticas por la inflación, la crisis económica y el aumento de los servicios. También reclamos para activar más medidas de asistencia, en especial de carácter alimentario y contra la drogodependencia.

El corte del tránsito fue total en la 9 de Julio, Metrobus incluido. Pero también fue muy organizada la llegada y la salida de los manifestantes del centro. A media hora de terminar el discurso de cierre, a cargo Castro, el titular de la Ctep, ya se podía circular por Avenida de Mayo.

El objetivo principal de la marcha fue poner en primer plano los problemas y reclamos de este sector, en el inicio del año electoral. Todos esperan que este año el tema de los planes, la economía informal y los efectos del parate de la actividad entre los más humildes sean temas centrales de esta carrera por la Presidencia.