POLITICA

Postergan el juicio a Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano por dádivas

El 17 de Octubre, Día de la Lealtad, el exsecretario de Transporte y el empresario debían asistir a Tribunales por un nuevo proceso en su contra. Por qué lo atrasó el juez Julián Ercolini.

Con el juicio postergado, Jaime y Cirigliano se quedarán sin su "día peronista".
| CEDOC

El juez federal Julián Ercolini suspendió el inicio del juicio oral al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y al empresario Claudio Cirigliano, previsto para el 17 de octubre, hasta que se resuelven varios planteos realizados por la defensa, y a la vez postergó el curso de la prescripción de la causa.

El expediente corría riesgo de prescribir a fin de mes. Pero el juez suspendió esa posibilidad, al considerar que se llegaba a eso por presentaciones realizadas por las defensas "con un claro designio dilatorio y especialmente orientado a impedir la audiencia inicial".

El magistrado precisó que "los defensores de los imputados desplegaron una inusitada actividad procesal" que constó de "4 recusaciones, 5 planteos de nulidad, 3 recursos de reposición, 8 recursos de casación y 10 recursos de queja, 1 recurso extraordinario, 1 renuncia de abogado defensor, 2 revocaciones de letrado y 1 pedido de suspensión de juicio a prueba".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ercolini sostuvo que son "herramientas previstas en la ley procesal" pero que fueron hechas "con un claro designio dilatorio y especialmente orientado a impedir la audiencia inicial".

El juicio a Jaime y Cirigliano, entre otros, por el delito de dádivas, empezaría el 17 de octubre, fecha que, casualmente, coincide con el "Día de la Lealtad" peronista.

La realización del proceso oral y público había quedado confirmada tras el fallo la Sala Cuatro de la Cámara Federal de Casación Penal, que resolvió no hacer lugar a la queja por recurso de casación denegado que había interpuesto la defensa del exfuncionario. Sin embargo, tras la decisión de Ercolini, el proceso fue postergado por tiempo indeterminado.

Jaime, Cirigliano, Manuel Vázquez, mano derecha del ex secretario de Transporte; su hijo Julián Vázquez y el ex directivo de Aerolíneas Argentinas Jorge Oscar Molina están acusados por el delito de dádivas porque los empresarios, a los que Jaime debía controlar, le habrían pagado 15 viajes en avión a Brasil, Uruguay y Córdoba entre 2006 y 2009, cuando era funcionario.

La acusación es por la violación del artículo 259 del Código Penal que castiga con un mes a dos años de prisión y con inhabilitación de uno a seis años al "funcionario público que admitiere dádivas, que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo. El que presentare u ofreciere la dádiva será reprimido con prisión de un mes a un año".

Según explicó la agencia DyN, el juicio no será llevado adelante por un tribunal oral sino que fue designado el juez Ercolini para sustanciarlo y dictar, eventualmente, una pena.

Otro más. Este será el tercer juicio contra Jaime, que actualmente está siendo juzgado por la tragedia de Once y fue condenado en Córdoba a seis meses de prisión por intentar llevarse unas tarjetas personales cuando estaban allanando su casa.

También fue enviado a juicio oral en otra causa por dádivas que tiene a su cargo el juez Ercolini. En ella, se investiga el supuesto pago de alquileres de dos departamentos en los que vivía Jaime, por parte de la empresa TEBA, concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro.