POLITICA
Recambio legislativo

Quiénes son los diputados que dejan el Congreso a fin de año

Máximo Kirchner buscará renovar su banca por Buenos Aires. Emilio Monzó ya avisó que se va. ¿Camaño renueva? Los casos emblemáticos.

kirchner-monzo-camaño-de-vido-17012019
Maximo Kirchner, Emilio Monzo, Graciela Camaño y Julio De Vido | NA

La Cámara de Diputados se prepara para el fin de una era cuando llegue diciembre de 2019. Si bien la elección de este año estará enfocada en la lucha por la Presidencia, las listas para llegar al Congreso también tendrán figuras de peso, ya que muchos deben abandonar el recinto y seguramente busquen renovar en una nueva contienda electoral.

Dentro del oficialismo, ya avisó de antemano el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que se irá en 2019. El dirigente peronista dentro de Cambiemos fue clave para generar consensos en el Palacio pero nunca logró entrar a la mesa chica del presidente Mauricio Macri ni tener la confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal. Lejos de la toma de decisiones, el bonaerense manifestó su enojo en reiteradas ocasiones. A fines de este año dirá adiós al espacio, aunque no a la política. De la mano de Monzó, dos diputados que responden a él, Silvia Lospenatto y Nicolás Massot, también terminan su mandato y podrían acompañar a Monzó a otro partido.


Recambio legislativo: quiénes son los senadores que dejan el Congreso a fin de año
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siempre dentro del PRO, Pablo Tonelli termina su mandato y podría quedar dentro de las listas, lo mismo que Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo. En total, si se observa a los tres partidos que componen Cambiemos, el PRO renueva veintisiete bancas, los radicales, dieciséis; y la Coalición Cívica, dos, María Martínez Villada y Cecilia Vera González.

De la UCR, la ausencia más importante será la del cordobés Mario Negri, quien además es jefe del interbloque de Cambiemos. La intención del radical es ir por la gobernación de su provincia, aunque aún no se definieron las listas y todo parece encaminarse a una interna con Ramón Mestre, intendente de la capital.

Imputabilidad: la oposición le complica los planes al Gobierno en el Congreso

El kirchnerismo pondrá en juego las bancas de hombres fuertes de La Cámpora. En primer lugar el del líder, Máximo Kirchner (Santa Cruz). Seguramente el hijo de Cristina Fernández de Kirchner busque renovar su lugar y lidere la lista de diputados en la Provincia de Buenos Aires, ya no por el distrito del sur. También termina su mandato Axel Kicillof, que entró en 2015 por la Ciudad de Buenos Aires. Mientras camina la provincia y se postula para gobernador, lo más probable es que el exministro de Economía vaya a las listas para senador desde CABA. 

El candidato en Buenos Aires para pelear con María Eugenia Vidal sería el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. También deberá renovar Eduardo "Wado" De Pedro, quien asumió en el Consejo de la Magistratura, Andrés "el Cuervo" Larroque y Mayra Mendoza si es que no busca la intendencia de Quilmes. Otro que deja la Cámara es el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, preso de manera preventiva desde octubre de 2017. Terminan sus mandatos, además, Nilda Garré y Rodolfo Tailhade 

En el Frente Renovador, Graciela Camaño, jefa del bloque, dejará su lugar y aún no se sabe que hará en diciembre, aunque también asumió como consejera de la Magistratura y podría renovar para mantener esa posición. Por su parte, Marco Lavagna, dejará la banca y seguramente sea candidato a jefe de gobierno porteño.