POLITICA
Polmicas declaraciones

Según Aníbal Fernández, el asesinato del hincha de Vélez "fue un hecho criminal, no de violencia en el fútbol"

El Ministro justificó su calificación diciendo que el asesino es "un tarado, que bien podría haber matado antes de un partido de básquet".

0220anibalfernandez468te
Anbal Fernndez confa que "si Dios y la Virgen ayudan", encontrarn al desaparecido Julio Lpez. | Cedoc

En un insólito intento por descontextualizar el caso, el ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, calificó hoy al asesinato del hincha de Vélez Emanuel Alvarez como "un hecho criminal, que no tiene nada que ver con la violencia en el fútbol".

La poco entendible declaración del funcionario tuvo lugar en el marco de una audición (Fútbol de Primera, que se emite por Radio La Red) en la que, antes y después de entrevistar a Fernández, el periodista Mariano Closs culpó de manera casi excluyente a la dirigencia de los clubes de fútbol por el problema de las barras bravas, sin referirse prácticamente en lo más mínimo a la responsabilidad que en ello tiene el mundo de la política.

A la hora de argumentar su calificación, el ministro dijo que el hecho no se produjo en el marco de enfrentamiento alguno entre hinchadas, sino que fue obra de "un tarado, que tomó un arma y fue a matar a alguien antes de un partido de fútbol como bien podría haberlo antes de uno de básquet".

Fernández dijo que hechos así son "imposibles de evitar", aunque aclaró que "el Estado tiene que buscar esclarecerlo como a cualquier hecho criminal, y para eso se dispuso una recompensa de 100.000 pesos para todos quienes aporten datos que contribuyan a capturar al asesino".

Según el ministro, quien admitió que aún no hay detenidos por el crimen, un asesinato de estas características hubiera sido aún más factible de haberse implementado un operativo de seguridad diferente, ya que "esta era la forma más simple de hacer ingresar a los hinchas de Vélez, y de otra manera no sólo se hubiera demorado todo sino que se hubieran dado más chances al asesino de concretar su crimen".

Recordando sus épocas de ferviente seguidor de Quilmes, club con cuya barra brava estuviera vinculado como denunciara Perfil.com, Fernández declaró que "el hincha venía cantando con medio torso afuera del micro como uno mismo lo ha hecho", pero recalcó que "no hubo ningún tipo de enfrentamiento o provocación" entre hinchas que hiciera imaginar algo así.

"Fue un hecho criminal, no de violencia en el fútbol", reiteró por enésima vez el titular de Seguridad y Justicia. ¿Será que para él  y muchos otros políticos los hechos de violencia en el fútbol no son hechos criminales? Tal vez allí, en la respuesta a esta pregunta, esté la clave para entender un fenómeno sin dudas muy preocupante. O quizás no tanto para algunos.