POLITICA
ante palmaghini y fein

Stiuso irá a declarar y creen que apuntará contra el kirchnerismo

Aportaría elementos que indiquen que se manipularon las pruebas sobre la muerte del fiscal e implicar a las autoridades del gobierno K.

DE REGRESO. Volvió al país la semana pasada. | Cedoc

Jaime Stiuso se presentará el lunes a declarar ante la jueza Fabiana Palmaghini, quien investiga la muerte de Alberto Nisman. Tras refugiarse en Estados Unidos por su enfrentamiento con el gobierno de Cristina Kirchner, Stiuso volvió al país el viernes pasado, a través del paso fronterizo de Gualeguaychú. Y pasado mañana buscaría aportar elementos que indiquen que se manipularon las pruebas en torno a la muerte del fiscal e implicar a las autoridades del kirchnerismo.

La estrategia, según reconstruyeron diferentes fuentes, apuntará probar el delito de encubrimiento.
En torno a su presentación se tejen hipótesis que van desde las más cautelosas hasta las más explosivas. La certeza es que Stiuso esperó oculto en Estados Unidos hasta que Cristina Kirchner dejó el poder. Y a lo largo de meses preparó su contraataque. “Con Oscar Parrilli tiene algo personal”, agregan quienes lo conocen, en referencia al último jefe de los servicios de inteligencia en los tiempos del kirchnerismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a que la fiscal Vivina Fein había desistido de la idea de volver a llamar a declarar al ex espía, la jueza Fabiana Palmaghi resolvió una segunda citación.

El entrecruzamiento develó que el día que fue hallado muerto Nisman, una llamada de Stiuso al espía Alberto Mazzino, realizada alrededor de las 9.30, dio inicio a una inusual e intensa cantidad de comunicaciones entre miembros de la ex SIDE y funcionarios del Gobierno, que finalizó cerca de las 22 horas del 18 de enero, poco tiempo antes de que un médico comprobara la muerte de Nisman.

Palmaghini y Fein querrán saber por qué el ex director de inteligencia dejó de atenderle las llamadas al fiscal, cuál fue el contenido de la conversación con Mazzino y si conocía la cuenta que el fiscal tenía en Estados Unidos junto a su madre y el experto informático Diego Lagomarsino.

 

El espía temió quedar arrestado

El ex jefe de los espías Jaime Stiuso pidió hace poco más de una semana que la Justicia federal le informe si había un pedido de captura o búsqueda contra su persona.

Su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, se presentó ante el juez federal Luis Rodríguez para asegurarse de que su cliente no quedaría demorado o arrestado si volvía a ingresar al país para declarar como tetsigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El ex jefe de los espías tenía un pedido denominado cédula azul de la Unidad Fiscal AMIA que busca citarlo como testigo en la causa por el atentado. Además, tiene varios procesos en trámite.

El juez pidió información a Migraciones y a la Agencia Federal de Inteligencia. El resultado fue negativo. Stiuso ingresó por tierra a Gualeguaychú el viernes pasado.