POLITICA
Paritaria docente

Suteba ratificó el pedido para una nueva reunión paritaria en busca de más del 15%

La secretaria adjunta del gremio docente, María Laura Torres, pidió que el gobierno bonaerense convoque a un nuevo encuentro y haga una oferta con un "aumento superior y también la cláusula gatillo".

reunion paritaria docente_20180216
En la reunión de ayer, los gremios rechazaron la oferta del 15% del gobierno bonaerense. | Télam

La secretaria adjunta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), María Laura Torres, ratificó hoy el pedido de los gremios docentes bonaerenses para que el gobierno de María Eugenia Vidal convoque a un nuevo encuentro y haga una oferta que contemple un "aumento superior y también la cláusula gatillo", tras rechazar el 15% ofrecido ayer durante la primera reunión paritaria.

"El aumento del 15% representa para los docentes que recién comienzan una suma de 625 pesos en cada tramo y lo rechazamos porque hasta las propias consultoras cercanas al Gobierno están planteando una inflación superior al 20%", argumentó Torres en declaraciones a Radio con Vos.

En la primera reunión paritaria que se realizó ayer en La Plata, el gobierno bonaerense propuso un aumento del 15% a los docentes provinciales -que se pagará en enero, mayo y septiembre- y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro orden, la dirigente de Suteba aclaró que "ningún sindicato docente ha planteado ninguna medida de fuerza porque estamos en medio de una negociación".

En cuanto al presentismo, Torres dijo que "es mentira" que el ausentismo en la provincia sea del 17%, tal como plantea el gobierno bonaerense, y cuestionó que el bono extraordinario haya sido "decidido por fuera de la paritaria".

"Quién más que nosotros queremos discutir el ausentismo. Estamos dispuestos a hacerlo porque cuando uno es parte de un problema, tiene que ser parte de la solución", señaló la dirigente docente.

En el encuentro que se realizó ayer en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata, participaron el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del ministerio Economía, Damián Bonari.

Del lado de los gremios, estuvieron los secretarios generales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini; del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel; de la Unión de Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Díaz y representantes de los privados de Sadop y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).