POLITICA
Comenzar el 23 de junio

Valijagate: también se demora el juicio en Miami

El retraso responde a una solicitud de los acusados. Quejas por el retraso de las transcripciones de las grabaciones del FBI.

default
default | Cedoc

El juicio a tres de los cuatro detenidos en Miami acusados de haber armado una conspiración política bajo la orden del gobierno venezolano y con el objetivo de encubrir el origen y destino de los 800.000 dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina se postergó hoy hasta el 23 de junio.

Así lo determinó la jueza Joan Lenard y, de acuerdo con lo manifestado por el fiscal Tom Mulvihill, el proceso durará alrededor de tres semanas.

El retraso en Miami coincidió con la determinación de la Justicia Argentina, que postergó hasta fin de mes las primeras indagatorias ordenadas que pretendían interrogar como sospechosos de contrabando y lavado de dinero al ex titular de la filial local del petrolera PDVSA, Daniel Uzcátegui Matheus y su hijo.

El problema, las desgrabaciones. El juicio debía comenzar el 17 de marzo, pero Lenard decidió demorarlo porque los abogados defensores se quejaron del retraso de las transcripciones de las grabaciones -41 casetes- que el FBI hizo durante las reuniones que los acusados tuvieron con Antonini.

"Para el 3 de marzo espero que ya le haya entregado a la defensa una buena parte de las desgrabaciones. Supongo que no tendrá a una sola persona trabajando en ellas, sino a un equipo de gente", le dijo enojada al fiscal Mulvihill.

Según consignó el diario Clarín, el fiscal ya no menciona en sus alegatos a la Argentina. Para Ed Shohat, defensor de Franklin Durán -uno de los acusados- no es importante hacer hincapié en los lazos de Antonini con el país presidido por Cristina Kirchner para lo que la fiscalía intenta demostrar.

Sin embargo, según una fuente citada por El Nuevo Herald, a partir de las desgrabaciones de Moisés Maiónica, el único detenido que se declaró culpable, se infiere que él sabía que la plata incautada en Ezeiza salió de las arcas de PDVSA con destino a la campaña de Kirchner.